Participación del millenial en el emprendimiento del turismo de naturaleza

  • Diana S. Santoyo-Ledesma Instituto Nacional de Bellas Artes INBA
  • Reyna M. Ibáñez-Pérez Universidad Autonoma de Baja California Sur

Resumen

En Baja California Sur (BCS) el escenario del turismo, se matiza por empresas de capital extranjero, situación que se agudiza en sus principales destinos: La Paz, Los Cabos y Loreto. Sumado a ello, la coyuntura nacional se ha permeado en el contexto local, contribuyendo a elevar el desempleo y la inseguridad. Lo anterior, representa un escenario adverso que puede limitar el desarrollo de nuevos emprendedores especialmente, de los millenial que recién egresan de las universidades. Para dimensionar la problemática anterior, es necesario contar con información sobre experiencias de los jóvenes que recién han incursionado como empresarios. El objetivo de este trabajo fue tomar como referencia cuatro casos de estudio para documentar las características de los negocios emprendidos por jóvenes egresados de la Licenciatura en Turismo Alternativo del campus La Paz, BCS. Las técnicas empleadas fueron: estudios de caso, encuestas y entrevistas. Los resultados indican que, los emprendedores perciben con seriedad las limitantes de obtener un financiamiento, esto se representa como limitante para mejorar el posicionamiento de sus empresas, no están dedicados exclusivamente a su empresa, lo que ocasiona desajustes económicos, de atención y de desarrollo de sus metas en distintos horizontes temporales además, si bien son personas con preparación académica, consideran que no poseen suficiente formación en áreas de gestión empresarial, condición que no les permite desarrollarse adecuadamente. Algunas reomendaciones son reforzar las acciones de emprendurismo desde edades tempranas y fortalecer la cultura empresarial en todos los niveles educativos particularmente en carerras vinculadas al turismo alternativo y de naturaleza.

Publicado
2019-01-05