Innovación y Tecnología educativa

  • Verónica Martínez-Lazcano Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Yira Muñoz-Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Iliana Castillo-Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El término de innovación ha adquirido muchas definiciones, originándose de su raíz etimológica, la cual proviene del latín innovare que significa cambiar; todas ellas coinciden precisamente en el cambio, en algo diferente, en algo nuevo o mejorado. Aquí lo relevante o el punto clave está en preguntarse qué es lo que se desea cambiar o mejorar. Formichella hace un análisis de este concepto de diferentes autores y enfatiza que dicho cambio puede realizarse en diversos aspectos, y representa a la innovación como una vía por la cual se conduce el conocimiento y se convierte en un proceso, producto o servicio que finalmente, se transforma para beneficio del mercado o para la sociedad 3.
Aunado a este concepto, se puede definir a la Innovación Educativa como el uso creativo de los recursos humanos y materiales para propiciar un cambio que mejore la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la colaboración de todos los implicados, que permitan la transformación o mejora de la educación 4.
Asimismo, la Tecnología Educativa se podría definir como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para fines educativos, así como la manera sistematizada de obtener, aplicar y evaluar todo lo que conlleva el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante recursos humanos y tecnológicos involucrados, para lograr una educación de calidad 2.

Publicado
2019-01-05
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento