Particularidades en la estructura de un protocolo de investigación científico

Palabras clave: Proyecto, protocolo de investigación, investigación científica

Resumen

El primer paso hacia la investigación científica es el diseño de un protocolo de investigación. El escrito define, comunica y planifica entre otros temas; el problema de estudio, los objetivos, alcances, la metodología y el plan de trabajo del proyecto de investigación. El desconocimiento de una metodología ordenada imposibilita la visión y entorpece los alcances del proyecto, por lo que, en este artículo, se exponen los elementos necesarios y los pasos en la organización responsable de un proyecto de investigación científica, el documento tiene por objetivo ser una guía para aquellos alumnos que deseen iniciarse en la investigación científica tanto a nivel licenciatura como de posgrado, dando seguimiento a los objetivos del proyecto planteado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

NMX-GT-002-IMNC-2008. (2008). Gestión de la Tecnología-Proyectos Tecnológicos-Requisitos. Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, 1-20.

Meneses, P. E. (2011). Guía para la Elaboración del Protocolo de Investigación. Departamento de Investigación de la Universidad Tamaulipeca, 1-24.

Esparza, J. L. (Sin fecha). Guía para Elaborar el Protocolo de Investigación. UQRoot/DCSEA/SC. Revisado en abril 2018, 1.

Medina, L. (Sin fecha). La idea y Planteamiento del Problema (Cap. 1 y 2). Revisado en abril de 2018. Obtenido de Metodología de la Investigación: https://sites.google.com/a/upaep.mx/metodologia-de-la-investigacion/la-idea-y-planteamiento-del-problema

Universidad Panamericana, Dirección- Investigación. (Sin fecha). Guía para la Elaboración y Presentación de Proyectos de Investigación e Informe Final. Fundación Universidad Panamericana. Revisado en abril 2018, 1-10.

Organización Panamericana de la Salud. (Sin fecha). Guía Para Escribir un Protocolo de Investigación. Revisado en abril 2018. Obtenido de http://www.paho.org/Spanish/HDP/hdr/guia-protocolo.pdf

García, F. (2011). La Tesis y el Trabajo de Tesis. México: LIMUSA.

Schmelkes, C. (2004). Manual de Presentación de Anteproyectos e Informes de Investigación (Segunda ed.). México: Oxford.

OPS/OMS. (1994). Guía Metodológica para la Elaboración de un Protocolo de Investigación. Adaptación del Manual sobre Políticas, Normas y Procedimientos, 1-4.

CIATEQ. (Sin fecha). Protocolo de Investigación Curso Propedéutico. Revisado en mayo de 2018. 1-2.

APA, N. (2017). ¿Qué es el estado del arte? Obtenido de Normas APA: http://normasapa.net/que-es-el-estado-del-arte/

Vásquez, M. A. (2005). Guía Protocolo de Investigación. Facultad de Medicina. UES. El Salvador. C. A., 1-16.

Buendía et al. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw Hill.

Hernández et al. (2007). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.). México: McGraw Hill.

Vásquez, I. (Sin fecha). Tipos de Estudio y Métodos de Investigación. Revisado en diciembre de 2018. Obtenido de: www.gestiopolis.com/tiposestudiometodosinvestigacion/

Lieber, E. y Weisner, T. S. (2010). Meeting the practical challenger of mixed methods research. En A. Tashakkori y Ch. EE. UU: Teddlie.

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª. Ed.). México, D. F.: McGraw Hill.

Hernández-Sampieri, R., Zapata N. E., Mendoza C. P. (2013). Metodología de la investigación para bachillerato enfoque por competencias. México: McGraw Hill.

Muñoz et al. (2013). Guía para la Elaboración de un Protocolo de Investigación. Medigraphic, 14(3), 1-6. Obtenido de www.medigraphic.com

Alicante, B. d. (2010). La Norma ISO 690:2010(E). Universidad de Alicante, 1-25.

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Simón Marmolejo, I., Espinoza-Martínez, E. I., Granillo-Macias, R., Santana-Robles, F., & González-Hernández, I. J. (2019). Particularidades en la estructura de un protocolo de investigación científico. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 6(12), 80-89. https://doi.org/10.29057/escs.v6i12.3891

Artículos más leídos del mismo autor/a