SIRETEA: Una ventana a los métodos de enseñanza y técnicas de evaluación

Palabras clave: Métodos de enseñanza, Técnicas de evaluación del desempeño, Instrumentos de evaluación

Resumen

Actualmente, docentes y alumnos se enfrentan con cambios en la educación que requieren del constante desarrollo de sus habilidades, ya que las nuevas tendencias educativas se enfocan al desarrollo de competencias y a la valoración de resultados, por lo que las estrategias didácticas tradicionales ya no son suficientes para cubrir las necesidades actuales para la formación de las nuevas generaciones. En este contexto, se hace imprescindible el desarrollo de recursos que apoyen la labor docente en su práctica habitual y bajo esta premisa, se ha desarrollado un Portal Web denominado SIRETEA, que brinda un sustento teórico, metodológico y práctico sobre los métodos de enseñanza, técnicas de evaluación del desempeño e instrumentos de evaluación. En este contexto, se hace imprescindible el desarrollo de recursos que apoyen la labor docente en su práctica habitual y bajo esta premisa, se ha desarrollado un Portal Web denominado SIRETEA, que brinda un sustento teórico, metodológico y práctico sobre los métodos de enseñanza, técnicas de evaluación del desempeño e instrumentos de evaluación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

M. Á. Santos, La evaluación como aprendizaje: Cuando la flecha impacta en la diana, Narcea Ediciones, 2014.

K. E. Gallardo, Evaluación del aprendizaje: retos y mejores prácticas, Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, 2018.

B. S. López y E. M. Hinojosa, Evaluación del aprendizaje: alternativas y nuevos desarrollos, Trillas, 2005.

F. Díaz Barriga y G. Hernández, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo : una interpretación constructivista, McGraw-Hill, 2001.

J. . L. Pulgar, Evaluación del aprendizaje en educación no formal: Recursos prácticos para el profesorado, Narcea Ediciones, 2005.

Ministerio de Educación de Guatemala y USAID, Herramientas de evaluación en el aula, Ministerio de Educación de Guatemala, 2011.

Teachnology, Inc, «teAchnology: The Online Teacher Resource,» 2019. [En línea]. Available: http://www.teach-nology.com/.

ALTEC, «Rubistar:Create Rubrics for your Project-Based Learning Activities,» 2019. [En línea]. Available: http://rubistar.4teachers.org/index.php.

Evalfor, «evalCOMIX: Servicio Web para la e-evaluación,» 2019. [En línea]. Available: http://evalcomix.uca.es/.

UNESCO, «Evaluaciones del aprendizaje,» Learning Portal, 2019. [En línea]. Available: https://learningportal.iiep.unesco.org/es/fichas-praticas/monitorear-el-aprendizaje/evaluaciones-del-aprendizaje.

EDUCREA, «EDUCREA: Estilos y Metodologías de Aprendizaje,» 2019. [En línea]. Available: https://educrea.cl/estilos-y-metodologias-de-aprendizaje/.

M. L. Argudín, «Habilidades Docentes,» 2019. [En línea]. Available: //hadoc.azc.uam.mx.

Reazon Systems, Inc., «Rcampus,» 2019. [En línea]. Available: https://www.rcampus.com/index.cfm.

A. Y. Moreta, «Técnicas de Evaluación (alternativa, auténtica, constructiva),» 2011. [En línea]. Available: https://innovatedocente.webnode.es/products/tecnicas-de-evaluacion-alternativa-autentica-constructiva-/.

EcuRed, «EcuRed: Métodos de enseñanza,» 2019. [En línea]. Available: https://www.ecured.cu/M%C3%A9todos_de_ense%C3%B1anza.

Grupo Telesup, «Instrumentos y técnicas de evaluación educativa,» 2019. [En línea]. Available: https://escueladeposgrado.edu.pe/blog/instrumentos-y-tecnicas-de-evaluacion-educativa/.

R. García-Perales, «Diseño y construcción de un instrumento de evaluación de la competencia matemática: aplicabilidad práctica de un juicio de expertos,» Scielo, vol. 26, nº 99, 2018.

C. Hamodi, V. . M. López-Pastor y A. T. López-Pastor, «Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles educativos, 37(147), 146-161. Recuperado en 11 de marzo de 2019, de,» vol. 37, nº 149, pp. 146-161, 2015.

P. Araque-Marín, S. A. Torijano-Gutiérrez y N. Arango-Londoño, «Diseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingeniería,» EIA, vol. 16, nº 31, pp. 131-143, 2019.

M. d. l. A. Alonso, I. Castillo, M. J. Pozas, V. Martínez y Y. Muñoz, Objetos de Aprendizaje: Una Guía Práctica para su Desarrollo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2013.

M. A. Alonso, I. Castillo, V. Martínez y Y. Muñoz, «MEDOA: Metodología para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje” (),,» de 12da Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética, Florida, EUA, 2013.

R. Anijovich, M. Malbergier y C. Sigal, Una Introducción a la Enseñanza para la, Primera ed., Buenos Aires: Argentina: Fondo de Cultura Económica de, 2004.

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Alonso Lavernia, M. de los A., Muñoz Sanchez, Y., Castillo Perez, I., & Martinez Lazcano, V. (2019). SIRETEA: Una ventana a los métodos de enseñanza y técnicas de evaluación. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 6(12), 15-23. https://doi.org/10.29057/escs.v6i12.4009

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>