Fundamentos de economía

  • Claudia Beatriz Lechuga Canto Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Suly S Perez Castañeda Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo
  • Beatriz Sauza Avila Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Todos los individuos estamos inmersos en un mundo económico, ya que al escuchar en los noticieros, al leer notas en los periódicos o en las redes sociales que suben las tasas de interés, los impuestos, que se incrementó el desempleo y la inflación, que hay crisis y recesión económica, todos estos fenómenos económicos nos atañen y afectan de manera directa o indirecta, y debemos tener los conocimientos básicos para entender lo que está pasando en nuestro país, región, estado o municipio, y saber cómo tomar decisiones bien fundamentadas, ya que precisamente la economía es la ciencia en la que se toman decisiones a partir del uso alternativo de los recursos y de la satisfacción de las necesidades humanas. Por dicha razón es importante el estudio de la economía desde una perspectiva personal y laboral.

Es por ello que la importancia hoy en día sobre el estudio de la economía es primordial en todo tipo de actividades. Hablando de los negocios se requiere tener conocimientos sobre las condiciones económicas del país donde se encuentra y cómo lo puede afectar la economía global y de esta manera se decida si se incrementa la producción o no, si el precio del producto es competitivo y como afectan los impuestos, asimismo identificar el mercado para implementar las estrategias adecuadas que permitan mayor posicionamiento. En el sector público todos los niveles de gobierno necesitan de la economía, desde la planeación económica y social que permita lograr crecimiento, formulando para ello eficientes políticas económicas que impulsen el crecimiento de las empresas haciéndolas más productivas, competitivas, y propiciando desarrollo tecnológico.  En las finanzas permitan tomar decisiones acertadas para tener estabilidad de precios, niveles de empleo alto y crecimiento económico estable y sostenido. Y en el ámbito internacional, todos los individuos que se encuentren laborando en instituciones y organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional,  el Banco Interamericano para el Desarrollo, la Organización Mundial de Comercio y la Organización para la cooperación y desarrollo económico,  entre otras,  deben tener conocimientos de economía para el manejo eficiente de indicadores macroeconómicos y una adecuada planeación económica a corto, mediano y largo plazo.

 

Este libro permite al lector entender conceptos básicos de economía y su aplicación en el mundo actual partiendo de estudios de caso de análisis microeconómico y macroeconómico en los cuales los lectores desarrollen competencias genéricas y disciplinares en cada unidad de aprendizaje que se aborde, su contenido se divide en tres partes fundamentales, la primera de ellas hace énfasis en la historia de la economía desglosada en tres unidades, en las cuales se abordan un primer acercamiento a la economía, el pensamiento económico preclásico y las escuelas de economía. En la segunda parte se analiza a la microeconomía y su relación con los agentes económicos, al funcionamiento y estructura de los mercados a través de la oferta y la demanda, a las empresas y su relación con la producción y los costos, a la organización de la industria. Y por último en la parte tercera se abordan temas de análisis macroeconómico desde datos históricos, instrumentos de control macroeconómico, medición de indicadores, oferta y demanda agregada, sistema monetario y comercio internacional.

 

Otro aspecto importante a destacar de esta referencia bibliográfica es que por cada tema y subtema abordado el autor presenta preguntas de repaso, ejercicios prácticos y estudios de caso que permiten analizar los temas y su aplicación práctica.

 

Este material bibliográfico está orientado a estudiantes y profesores que no tienen conocimientos previos del campo de estudio de la economía y que se enfrentan a la necesidad de tomar este curso que marca su programa educativo, partiendo de una explicación clara, accesible y apegada al método por competencias, el cual tiene como finalidad involucrar al alumno en cada tema y al mismo tiempo le enseña cómo va a utilizar los conocimientos o competencias aprendidas en su vida cotidiana y en el entorno laboral.

 

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Graue R. (2016), “Fundamentos de economía”, Pearson educación, México.

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Lechuga Canto, C. B., Perez Castañeda, S. S., & Sauza Avila, B. (2019). Fundamentos de economía. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 6(12), 106-107. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/4254

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2