Especificación y calificación de un procedimiento de soldadura disímil (wps) con proceso gmaw, para láminas de acero de bajo carbono y acero martensítico

  • César Mendoza Gómora Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Jesús Reyes Ortiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Erick Torres Cerezo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Carlos Ernesto Borja Soto Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Jorge Zuno Silva Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: wps, gmaw, soldadura disímil

Resumen

Este trabajo presenta el diseño de una unión soldada para establecer las condiciones de soldabilidad de dos materiales que se usan en la industria automotriz. El acero bajo carbono y martensítico presentan espesores de 1 y 1.1 mm respectivamente. El diseño de la unión soldada se llevó a cabo considerando cada una de las variables involucradas en el proceso de soldadura GMAW que pudieran afectar. Luego de este proceso se encontró que las láminas del material base se comportan mucho mejor cuando el sistema de transferencia del metal es por corto circuito ya que el calor de aporte es menor. Con este este diseño se puede concluir que la WPS que fue aplicada y posteriormente calificada cumple con todos los parámetros que permiten obtener una unión soldada con las características de diseños solicitadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Hilditch TB, Souza TD, Hodgson PD. Properties and automotive applications of advanced high-strength steels (AHSS). Materials characterization 2016; 112: 229-237.

Gould JE, Khurana SP, Li T. Predictions of microstructures when welding automotive advanced high-strength steels. Welding Journal 2006; 111-116.

Oliver ST, Jones B, Fourlaris. Dual phase versus TRIP strip steels: microstructural changes as a consequence of quasi-static and dynamic tensile testing. Materials characterization 2007; 58: 390-400.

AISI. Ultralight steel auto body -advanced vehicle concepts report / AISI 2002.

AWS D1. 1M: 2010. Código de soldadura estructural- Acero. 2010.

ASTM E384, Standard Test Method for Microidentation Hardnees of Materials; 2004; 384-399.

ASTM E8M, Standard Test Methods for Tension Testing of Metallic Materials 2004; 1-27.

Publicado
2020-01-05
Cómo citar
Mendoza Gómora, C., Reyes Ortiz, J., Torres Cerezo, E., Borja Soto, C. E., & Zuno Silva, J. (2020). Especificación y calificación de un procedimiento de soldadura disímil (wps) con proceso gmaw, para láminas de acero de bajo carbono y acero martensítico. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 7(13), 11-17. https://doi.org/10.29057/escs.v7i13.4894

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>