Uso de la telemetría en la administración del transporte

  • Rafael Granillo-Macias Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://orcid.org/0000-0002-1015-667X
  • Gonzalo Téllez-López Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Joaquin Alexis Lopez-Jimenez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Arturo Contreras-Juarez Universidad Politecnica de Tlaxcala Region Poniente
Palabras clave: logística, transporte, trazabilidad

Resumen

El transporte terrestre es uno de los principales medios por el cual las empresas distribuyen su producto, lo cual significa que tiene un alto impacto en sus costos operativos. Dentro de las herramientas aplicadas para la optimización del transporte, la telemetría es una tecnología cuyo objetivo es alcanzar un adecuado control durante la distribución.En esta práctica se monitoreo un vehículo que se encuentra equipado con un sistema compuesto por un GPS y un GPRS en el cual se analizaron parámetros como velocidad, distancia, tiempo y combustible a través de la plataforma MiX Telematics© generando base de datos y reportes para su seguimiento. Como resultado se observa que mediante sistemas tecnológicos basados en herramientas como la telemetría es posible supervisar magnitudes físicas a distancia, además de que lograr notificar al usuario de una desviación en la operación de distribución en tiempo real, permitiendo una corrección inmediata y eficaz durante las operaciones de transporte, y en general para el desempeño de la logística en la empresa.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Estrada, M. S. Análisis de los costos logísticos en la administración de la cadena de suministro. Scientia et Technica. 2010; 45, 272-277.

Felsch, W. S. Beneficios de la implementación de un sistema de telemetría para la gestión de las operaciones mineras. Ed.n. 2018. 11, 87-102

Bastida, M. B. Análisis exploratorio sobre el uso de soluciones tecnológicas en las empresas de autotransporte de carga. Publicación Técnica No. 531. 2018. 18-19.

Publicado
2020-01-05
Cómo citar
Granillo-Macias, R., Téllez-López, G., Lopez-Jimenez, J. A., & Contreras-Juarez, A. (2020). Uso de la telemetría en la administración del transporte . Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 7(13), 71-74. https://doi.org/10.29057/escs.v7i13.4948

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>