La evaluación por competencias

Palabras clave: Evaluación por competencias, métodos de evaluación, educación.

Resumen

La evaluación por competencias es un proceso de obtención de evidencias para medir el progreso de los estudiantes, a través actividades de aprendizaje. En este sentido, se entiende por competencia, los atributos personales y la aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual a lo largo de todo el proceso educativo, por lo que, son evaluadas en diferentes etapas. Este tipo de evaluación se sustenta en el constructivismo con base en las tendencias educativas, y promueve el aprendizaje profundo. Se valoran atributos personales como, talento, inteligencia emocional, valores, capacidades cognitivas, comunicación y motivación. Además, pueden evaluarse diversos niveles de competencia, desde conocedor hasta experto, con diversos grados de dominio. 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Irigoyen, J. J.; Jiménez, M. & Acuña, C. (2011). Competencias y educación superior, Revista Mexicana de Investigación Educativa (16, 48), págs. 243-266.

Pimienta, J. (2012), Las competencias en la docencia universitaria, México: Pearson, pp. 1-18.

Valverde, J. & Revuelta F. I. (2012). Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje, Revista Iberoamericana de Educación (60), págs. 51-62.

De la Mano, M. & Moro M. (2009). La evaluación por competencias: propuesta de un sistema de medida para el grado en Información y Documentación. BID, Textos Universitarios de Biblioteconomía y Documentación, recuperado de http://bid.ub.edu/23/delamano2.htm

Publicado
2020-01-05
Cómo citar
Santana-Robles, F. (2020). La evaluación por competencias. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 7(13), 69-70. https://doi.org/10.29057/escs.v7i13.5154
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a