El segmento millenial-responsable, como mercado meta ideal para los emprendimientos turísticos Mayas

Palabras clave: tribus viajeras, perfil millenial, sustentabilidad, comunidades mayas

Resumen

La creciente capacidad de compra del sector poblacional denominado: Millenial, su capacidad de influencia, la tendencia de su crecimiento y estilos de compra; hacen de este grupo de personas, un segmento de mercado perseguido por las empresas de productos y servicios. Este segmento de mercado, además de presentar un alto grado de interacción con los dispositivos electrónicos, demuestra interés por los productos turísticos orientados a la sustentabilidad. Los planes y visiones del turismo, tanto a nivel internacional como en México, hablan de la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo turístico acorde con las tendencias del mercado y también con la necesidad de un sistema de distribución de la riqueza más equitativo. La diversificación propuesta, orienta el desarrollo turístico del estado de Quintana Roo hacia la exploración de alternativas de corte ecoturístico y rural en la región; apoyándose en la existencia de poblaciones de origen maya. Este trabajo demuestra la compatibilidad de destinos como Maya Ka´án (lanzado como la nueva marca turística de Quintana Roo) con el segmento del viajero millenial-responsable, pues sus atractivos fueron conceptualizados para recibir un turista responsable, amante de la naturaleza y de la cultura, lo que exige definir la oportunidad de la oferta y la relación entre las comunidades y los nuevos perfiles de viajeros, entre ellos, el millenial responsable

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amigos de Sian Ka´an. (2014). Diversificación de la Oferta Turística de la Riviera Maya en Base al Aprovechamiento Sustentable de los Atractivos de la Reserva de la Biosfera en Sian Ka’an. México.

Casal, J. y Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo, Rev. Epidem. Medicina preventiva I. PP 3-7.

Center for Responsible Travel [CREST]. (2016) The Case for Responsible Travel: Trends & Statistics 2016. Recuperado desde http://www.responsibletravel.org/whatWeDo/The_Case_for_Responsible_Travel_2016_Final_UPDATED.pdf

Cohen, L., Manion, L., y Morrison, K. (2003). Research methods in education (5a Ed.). London: RoutledgeFalmer Conde Pérez, E. y Covarrubias, R. (2006) La gestión de marketing y la orientación al mercado de hoteles. Recuperado desde http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1355/index.htm.

Chung, J., Buhalis, D. (2008). Information Technology & Tourism, Volume 10, (15). No. 4, 2008, pp. 267-281.

Ferrer, A. (2010). Millenials, la generación del siglo XXI. Nueva Revista N° 130. Seminario: El trabajo y los jóvenes. Centro de Estudios en Economía y Cultura (UCA). Recuperado de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo83/files/Millennials_-_La_Generacion_Millenial_en_el_Siglo_XXI_-_2010.pdf

Ferreyra, V. (2014) Maya Ka´an, donde la tierra late. Ppt. V Congreso de Turismo, Universidad Tecnológica de Cancún. México.

Frost y Sullivan, y Amadeus (2014). Future Traveller Tribes 2030: building a more rewarding journey. Recuperado desde www.frost.com

Hiriart, C. (2010). Panorama Mundial del Turismo Cultural. Cuadernos de Patrimonio cultural. México.

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF, 2013). Por primera vez conviven cuatro generaciones en la empresa. Recuperado de http://imef.org.mx/Descargascomites/CapitalHumano/2013/sept2013ch.pdf

Kotler, P. y Armstrong, G. (2012). Marketing. México: Pearson Educación.

Kotler, P. y Keller, K. (2012), Dirección de Marketing, México: Pearson.

Mediano, L. (2002). Incidencia del nuevo consumidor turístico en la estrategia de marketing. Revista de Dirección y Administración de Empresas. Número 10, diciembre 2002, 99-117.

Moncada, P., González, N. y Valtierra, A. (2014a). Aktun Jaaleb, el ecoturismo como opción de desarrollo sustentable en una comunidad maya en México. Unicaribe. Cancún, Quintana Roo.

Moncada, P., González, N. y Valtierra, A. (2014b). El turismo como opción de desarrollo sustentable en una comunidad maya en México. Congreso de Investigación Turística Aplicada 2014. Guadalajara, México.

Moncada, P. (2014). Conversación directa, entrevistado en la Universidad del caribe, Octubre 2014.

Pérez-Condes, M. y Campillo, C. (2016). Influencer engagement: una estrategia de comunicación que conecta con la generación Millennial. Universidad de Alicante. Facultad de ciencias económicas y empresariales. España.

Sánchez, L., Megías, I., & Rodríguez, E. (2004). Jóvenes y publicidad. Valores en la comunicación publicitaria para jóvenes.

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto 23-26.

SNV Netherlands Development Organisation. (2009) The market for responsible tourism products: with especial focus in Latina America and Nepal. Recuperado desde www.responsibletravel.org

US Chamber Foundation (S/A). La Generación Millenial (The Millenial Generation). Recuperado de https://www.uschamberfoundation.org/sites/default/files/article/foundation/MillennialGeneration.pdf

Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Gatica-Santamaría , A., Ocampo-Franco , M. V., & Sánchez-Estrada , D. (2020). El segmento millenial-responsable, como mercado meta ideal para los emprendimientos turísticos Mayas. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 7(14), 8-16. https://doi.org/10.29057/escs.v7i14.5312