Responsabilidad Social Empresarial y su Impacto en la Calidad de Vida Laboral

Palabras clave: Responsabilidad Social Empresarial, Calidad de Vida Laboral, indicadores

Resumen

Ante la creciente globalización, la responsabilidad social empresarial ha adquirido una mayor relevancia debido a la presión que ejercen los grupos de interés, con el propósito que las empresas realicen sus actividades con fines sustentables, por lo que sus expectativas y demandas obligan a integrarla a la estrategia empresarial.

Por lo que el presente trabajo de investigación, pretende analizar los indicadores en responsabilidad social que impactan en la calidad de vida laboral, mediante la aplicación un instrumento de 66 preguntas  a 186  colaboradores de una cooperativa del sector transporte, para identificar que estrategias de responsabilidad social  tienen mayor influencia  o impacto en la calidad de vida laboral de los colaboradores  de la empresa tomada como muestra.  Este trabajo pretende evidenciar que las empresas socialmente responsables no solo impactan positivamente en la sociedad, sino también otorgan  valor a la calidad de vida de sus miembros; lo cual genera en consecuencia mayor identidad y sentido de pertenencia(Martínez, 2015).

Logrando de esta manera concluir en la comprobación de la hipótesis la cual menciona que, al implementar las acciones de responsabilidad social empresarial de mayor impacto en los miembros de una empresa, permite mejorar la calidad de vida laboral y la identidad de estos con la empresa de manera exitosa. Lo que finalmente dará como consecuencia el  mejoramiento de su competitividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarado, A. y Schlesinger, M. (2008). Dimensionalidad de la responsabilidad social empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: una

Barroso, F. (2008). La responsabilidad social empresarial un estudio de 40 empresas en la ciudad de Yucatán. Contaduría y Administración, No. 7391

Beneytez, B. (2007). Estado de implantación de la responsabilidad corporativa en la empresa española. Recuperado de: http://www.eoi.es/nw/multimedia/publicacioneseoi/2007_Libro_14.pdf

Castañer, M., Camerino, O. y Anguera, M. T. (2013). Métodos mixtos en la investigación de las ciencias de la actividad física y el deporte. Apuntes. Educación Física y Deporte, No. 112(2), p. 31-36.

CentraRSE. (2006) ¿Qué es RSE? Recuperado de: http:// siteresources.worldbank.org/CGCSRLP/Resources/Que_es_ RSE.pdf

Cestagalli, L., Téllez, H. y Cuevas, S. (2016) La responsabilidad social empresarial: una ventaja competitiva en empresas de cobranza y call center. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Política Internacional. Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá Vol. 9. No. 2 p. 107-127.

Creswell, J. W. y Plano Clark, V. L. (2007). Designing and conducting Mixed Methods research. Thousand Oaks, CA: Sage. Doi: 10.1177/1558689807306132

De la Cuesta, M. y Valor, C. (2003). Responsabilidad social de la empresa Concepto, medición y desarrollo en España. Boletín económico de ICE, p. 14.

Galeano, M. y Eumelia, M. (2004). Diseño de Proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Medellín, Colombia. Editorial Universidad EAFIT.

Godos-Díez, J. y Fernández, R. (2011). ¿Cómo se percibe la dirección socialmente responsable por parte de los altos directivos de empresas en España? Universia Business Review, p. 19.

Gómez, M. (2006). Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Córdoba, Argentina. Edit. Brujas.

Gonzáles de Pacheco, R. y Jaén, M. (2008). Responsabilidad social empresarial: ¿llegó para quedarse? Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&=24106772&lang=es&sute=ehost-live

Hernández, R., Fernandez Collado, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación secta edición. Mc Graw Hill. ISBN: 978-1-4562-2396-0. México

Kerlinger, F. (1983). Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología, 2ª. ed. Ed. Interamericana, México. (Obra original publicada en 1973)

Mababu, R. (2010). Actitudes de los Empresarios y Directivos hacia la Responsabilidad Social Corporativa. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, p. 26.

Martínez, A. (2015). Las cooperativas y su acción sobre la sociedad. REVESCO. Revista de estudios Cooperativos. Vol. 117. Doi: https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2015.v117.48144

Morse, J. M. (1991). Approaches to qualitative-quantitative methodological triangulation. Nursing Research, No. 40(2), p.120-123.

Nisha, P. (2012). The Impact of CSR Perception on Job Attitudes of Employees in India. Advances in Management, No.5, p.58-61.

Rego, A., Leal, S. y Pina, M. (2011). Rethinking the Employees’ Perceptions of Corporate Citizenship Dimensionalization. Journal of Business Ethics, p. 207–218

Riba, C. E. (2007). La metodología qualitativa en l’estudi del comportament. Barcelona: UOC.

Rupp, D., Ganapathi, J., Aguilera, R., y Williams, C. (2006). Employee reactions to corporate social responsibility: an organizational justice framework. Journal of Organizational Behaviour, p. 8. doi: 10.1002/job.380

Shauki, E. (2011). Perceptions on Corporate Social Responsibility: A Study in Capturing Public Confidence. Corporate Social Responsibility and Environmental Management. No. 18, p. 200–208.

Tashakkori, A. y Teddlie, C. (2008). Introduction to mixed method and mixed model studies in the social and behavioral sciences. In V. L. Plano y J. W. Creswell (Eds.), the mixed methods reader, p. 7-26. Thousand Oaks, CA, EE. UGU.: SAGE

Túnez, J. y Valarezo, K. (2012). RSC: Reputación, sostenibilidad, compromiso. Revista Latinoamericana de comunicación, Chasqui, No. 117, p. 61-66.

Turker, D. (2008). How Corporate Social Responsibility Influences Organizational Commitment Duygu Turker. Journal of Business Ethics, No. 89, p. 189–204.

Tziner, A., Bar, Y., Oren, L., y Kanosh, G. (2011). Corporate Social Responsibility, Organizational Justice and Job Satisfaction: How do They Interrelate, if at All? Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 27, p. 67-72.

Walton, R. (1973). Conciliación de conflictos interpersonales. México: Fondo Educativo Interamericano.

Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Rangel Angeles, M. T., García Bravo, M. M., De la Garza Herrera, F., & Quiroz Salas, L. G. (2021). Responsabilidad Social Empresarial y su Impacto en la Calidad de Vida Laboral. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 8(15), 12-19. https://doi.org/10.29057/escs.v8i15.6567