Videoconferencia en la educación
Palabras clave:
Videoconferencias, educación, tecnología educativa
Resumen
El uso de los sistemas de videoconferencia en el ámbito de la educación ha tenido en el último año un gran auge en gran parte debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 que obligó a las escuelas a implementar una educación a distancia, sin embargo resultó claro que no todos los docentes contaban con las competencias para desarrollar sesiones en estas plataformas, por lo que surge la necesidad de entender elementos básicos de las mismas, tanto aspectos técnicos como didácticos, que permitan su implementación como parte de un correcto diseño instruccional.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas
Azinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Novedades educativas.
Castañeda Yáñez, M. (2004). Los medios de la comunicación y la tecnología educativa (Segunda ed.). México: Trillas.
Díaz-Barriga Arceo, F., Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (Tercera ed.). México: McGraw Hill.
Fernández Lomelí, A. G. (2011). Recursos didácticos, elementos indispensables para facilitar el aprendizaje. México: Limusa.
Google. (2021). Google Meet. Recuperado el 25 de Junio de 2021, de Google Meet: https://apps.google.com/meet/
Isla Montes, J. L., Ortega Molina, F. D. (2001). Consideraciones para la implantación de la videoconferencia en el aula. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (17), 23-31.
Microsoft. (2021). Teams. Recuperado el 25 de Junio de 2021, de Teams: https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-teams/group-chat-software
Reinoso González, E. (25 de Mayo de 2020). La videoconferencia como herramienta de educación: ¿qué debemos considerar? Revista española de educación médica, 60-65.
Vidal Martínez, A. A., Aguilar Valenzuela, F. (2014). La Videoconferencia de escritorio como una herramienta para el desarrollo. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-21.
Vidal Saucedo, L. E., Álvarez Mariaud, C. (2021). EDUCREA. Recuperado el 24 de Junio de 2021, de Videoconferencia: Herramienta para la educación no presencial: https://educrea.cl/videoconferencia-herramienta-para-la-educacion-no-presencial/
Zoom. (2021). Zoom. Recuperado el 25 de Junio de 2021, de Zoom: https://zoom.us
Castañeda Yáñez, M. (2004). Los medios de la comunicación y la tecnología educativa (Segunda ed.). México: Trillas.
Díaz-Barriga Arceo, F., Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (Tercera ed.). México: McGraw Hill.
Fernández Lomelí, A. G. (2011). Recursos didácticos, elementos indispensables para facilitar el aprendizaje. México: Limusa.
Google. (2021). Google Meet. Recuperado el 25 de Junio de 2021, de Google Meet: https://apps.google.com/meet/
Isla Montes, J. L., Ortega Molina, F. D. (2001). Consideraciones para la implantación de la videoconferencia en el aula. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (17), 23-31.
Microsoft. (2021). Teams. Recuperado el 25 de Junio de 2021, de Teams: https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-teams/group-chat-software
Reinoso González, E. (25 de Mayo de 2020). La videoconferencia como herramienta de educación: ¿qué debemos considerar? Revista española de educación médica, 60-65.
Vidal Martínez, A. A., Aguilar Valenzuela, F. (2014). La Videoconferencia de escritorio como una herramienta para el desarrollo. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-21.
Vidal Saucedo, L. E., Álvarez Mariaud, C. (2021). EDUCREA. Recuperado el 24 de Junio de 2021, de Videoconferencia: Herramienta para la educación no presencial: https://educrea.cl/videoconferencia-herramienta-para-la-educacion-no-presencial/
Zoom. (2021). Zoom. Recuperado el 25 de Junio de 2021, de Zoom: https://zoom.us
Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Rivera Landero, E. A. (2022). Videoconferencia en la educación. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 9(17), 30-34. https://doi.org/10.29057/escs.v9i17.7726
Número
Tipo de manuscrito
Ensayos