Revisión de la literatura de Educación Financiera en las PYMES

Palabras clave: Educación financiera, alfabetización financiera, PYMES, Ahorro

Resumen

El objetivo de este trabajo realizar una revisión de la literatura a través de un análisis bibliométrico acerca de los estudios sobre educación financiera y su relación con las PYMES. Para poder desarrollar este trabajo se llevó a cabo una consulta de información en el banco de datos de la base Scopus, por medio de las palabras clave finanzas personales, conocimiento financiero, planificación de jubilación, , finanzas del hogar, literatura, inversión, educación financiera, inclusión financiera, capacidad financiera, aritmética, género, comportamiento financiero, alfabetización financiera, educación, servicios financieros, bienestar financiero, construidos para esta investigación, se encontraron 621 artículos obtenidos de revista, libros, el periodo de estudio corresponde del 2011 a 2020, encabezando estos estudios los países desarrollados pues son ellos quienes más han impulsado sobre esta temática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abiodun, A. & Entebang, H. (2017). SME Managers and Financial Literacy,. Global Business Review, 18(3), 1-18.

Álvarez, M. (2009). Manual de la Micro Pequeña y Mediana Empresa. Una contribución a la mejora de los sistemas de información y el desarrollo de las políticas públicas,

Bongomin, G.C., Mpeera, J., Munene, J.C. & Akol C. (2017). The relationship between Access to finance and growth of SMEs in developing economies: financial literacy as a moderator, International Business and Strategy, (), 1-24.

Buhimila, J., & Dong, H. (2018). Use of Technology and financial Literacy on SMEs Practices and Performance in Developing Economies. International Jpurnal of Advanced Computer Science and Applications, 9(6), 74-82.

Beyruti, R. (28 de junio de 2019). Destaca la ONU relevancia de la PYMES en elm undo. La Jornada. Recuperado el día 28 de marzo de 2022, de https://www.jornada. com.mx/2019/06/28 /economia/028n2eco.

Comisión Nacional del Mercado de Valores y Banco de España y Servicio de Formación en Red. INTEF, (2015). Educación en finanzas para la vida. Recuperado el 25 de mayo de 2020, de http://formacion.intef.es/pluginfile.php/110188/mod_resource/content/2/FINANZAS_15_31_03_B2_T1_Conceptos1.pdf

Dalitso, K. & Peter, Q. (2000) The policy environment for promoting small and medium-sized enterprises in

Ghana and Malawi, University of Manchester, 1(15), 1-23.

Duque, J. (2016). Finanzas personales. ABC Finanzas. Recuperado el 25 de mayo de 2020, de https://www. abcfinanzas.com/finanzas-personales/que-son-las-finanzas-personales

Garay, G. (2016). Índice de alfabetismo financiero, la cultura y la educación financiera en sitios Web Redalyc.org, núm. 37. Recuperado el 25 de mayo de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425946304003.pdf

García, N., Grifoni, A., López J.C., Mejía, D.M. (2013). La Educación Financiera en América Latina y el Caribe. Situación Actual y Perspectivas. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva. (12), 1-96.

Hussain, J. Salia, S., & Karim, A. (2018). Is knowledge that powerful? Financial literay and access to finance. An analysis of enterprises in the UK. Journal of Small business and Enterprise Development, 25(6), 985-1003.

INTEF, (2015). Educación en finanzas para la vida, conceptos básicos de finanzas personales. Comisión Nacional del Mercado de Valores y Banco de España y Servicio de Formación en RED. Recuperado el día 28 de marzo de 2022 de https://formacion.intef.es/pluginfile.php/110188/mod_resource/content/2/FINANZAS_15_31_03_B2_T1_Conceptos1.pdf

López, J.C. (2016), Las finanzas personales, un concepto que va más allá de su estructura, Estado del arte periodo 2006-2016. Tesis de maestría. Universida EAFIT. Colombia.

Nohong, M., Ali, M., Sohilauw, M., Sobarsyan, M. & Munir, A. (2019). Financial literacy and competitive advantage: SME strategy in reducing business risk, Espacios, 40(32), 12-17.

Jianmu, Y. & KMMCB, K. (2019). How Does Financial Literacy Promote Sustainability in SMEs? A Developing Country perpective, Sustainability (11), 1-21.

OCDE, (2005). Recomendación sobre los Principios y buenas Prácticas de Educación Financiera, Centro

OCDE/CCM de Educación y Alfabetización Financiera para América Latina y el Caribe. Recuperado el 27 de mayo de 2020, de https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/[ES]%20Recomendaci%C3%B3n%20Principios%20de%20Educaci%C3%B3n%20Financiera%202005.pdf

Okello, G., Ntayi, J., Munene, J., y Nkote, C. (2016), The relationship between Access to finance and growth of SMEs in developing economies: financial literacy as a moderator. Review of Internacional Business and Strategy. 1 () 1-22.

Olmedo, L. (2009). Las finanzas personales en sitios Web Redalyc.org, núm. 65. Recuperado el 25 de mayo de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20612980007

Omer, B., Atiqah, A., Mazhar, K. (2019). Financial Literacy Among SME´S in Malaysia. Humanities & social Sciences Reviews, 7(2), 376-383.

Purnomo, M., Rosidah, M. & Faridah, H. (2017). Conceptualisation and Operationalisation of Islamic financial Literacy Scale. Social Sciences & Humanities. 25(s), 251-260.

Samuel K., Anokye M., & Otuo S. (2019). Financial Literacy, Cultural Dominance, and Financial Well‐Being of SME Owners in Ghana, Poverty & Public Policy, A Global Journal of Social security, Income, Aid, and Welfare ()222-2237.

Semaan, S. (24 de enero de 2018). ¿Qué es Scopus? ¿y para qué sirve?, SJD Sant Joan de Déu, Bliblioteca. Recuperado el día 28 de marzo de 2022 de https://bibliosjd.org/2018/01/24/scopus-que-es-para-que-sirve/#.YkniFihKjrc

Torres, A. T. (2005). MEFIPES. Método para obtener Finanzas Personales Sanas. Caso: Tenaris Tampsa. Tesis de Maestría, Universidad Veracruzana. Xalapa.

Universidad de La Salle (2020). Guía para la visualización de datos: Bibliometrix. Recursos bibliográficos. Recuperada el día 28 de marzo de 2022, de https://ciencia.lasalle.edu.co/recursos_bibliograficos/30

Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Sauza-Ávila, B., Pérez-Castañeda, S. S., Cruz-Ramírez, D., Lechuga-Canto, C. B., González-Hernández, I. J., & Hernández-Bonilla, B. E. (2022). Revisión de la literatura de Educación Financiera en las PYMES. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 9(18), 30-35. https://doi.org/10.29057/escs.v9i18.8699

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>