Importancia del desarrollo de la competencia en investigación en el estudiante de nivel superior

Palabras clave: Educacion, Covid-19, Competencias educativas

Resumen

Dentro del ámbito educativo se pretende que, en el perfil de egreso del estudiante, éste cumpla con competencias específicas para el logro de resolución de problemas reales en un entorno laboral o personal. Para alcanzar determinadas competencias en investigación, el docente debe mantenerse en constante capacitación para brindarle al estudiante las mejores herramientas para su desempeño académico. Algunos de los elementos importantes para el desarrollo de competencias es la base teórica y la oportunidad de experimentar estos aprendizajes, es decir, la parte práctica. En los últimos dos años el mundo entero atraviesa por un periodo de pandemia donde el ámbito educativo sufre consecuencias negativas, dejando ver que algunos sistemas educativos tienen debilidades en cuanto al uso de TIC y autonomía en los estudiantes.

En la educación, el perfeccionamiento de habilidades se considera indispensables para el desarrollo de competencias en el estudiante. De manera específica, para la competencia en investigación, se requiere que el estudiante posea autonomía, competencias en TIC y que el docente sea guía en estrategias instruccionales, sobre todo en ambientes de aprendizaje virtuales. Condiciones como la actual pandemia por COVID-19 provoco el aprender a transmitir conocimientos a través de aulas virtuales desplegando nuevas competencias entre los docentes, mismas que se pretenden desarrollar en cada estudiante para el logro de solución de problemas reales en el ámbito laboral o personal. Finalmente, con el desarrollo de estas competencias, el estudiante podrá agregar valor en cualquier ámbito social, logrando incluso la mejora en cuanto a economías.

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Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Espindola Juarez, M. de la L. (2022). Importancia del desarrollo de la competencia en investigación en el estudiante de nivel superior. Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 9(18), 36-41. https://doi.org/10.29057/escs.v9i18.8854