La actitud en el estudiante de nivel medio superior ante su proceso de enseñanza – aprendizaje en la ESTe

Palabras clave: Actitud, afectivo, cognitivo, comportamental

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo describir el grado de actitud (cognitivo, afectivo y comportamental) y algunas prácticas empleadas hacia el deseo de construir aprendizaje en los alumnos de nivel medio superior del periodo enero – junio 2024 de la Escuela Superior de Tepeji del Río (ESTe), mediante una investigación cuantitativa – descriptiva, en torno a conocer ¿Qué actitud muestran los alumnos de nivel medio superior de la Escuela Superior Tepeji del Río ante su proceso de enseñanza – aprendizaje? Teniendo como resultado que los alumnos muestran una marcada actitud de indiferencia hacia su proceso de enseñanza – aprendizaje. Curiosamente resultó interesante que de acuerdo con la población representativa las razones por las que no muestran una actitud positiva hacia el estudio no son meramente por falta de no contar con materiales o libros, ni problemas familiares, sino más bien de cuestiones motivacionales, de estado de ánimo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Tosi, J., Trógolo, M., & D. Ledesma, R. (2019). Actitudes y conductas de riesgo en la conducción. Pepsic. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2019000100005

Correa Mejía, D. M., Abarca Guangaje, A. N., Baños Peña, C. A., & Analuisa Aorca, S. G. (2019). Actitud y aptitud en el proceso del aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/actitud-aptitud-aprendizaje.html

Gómez Álvarez, D., Hernández Moreno, M. V., Izquierdo Vicuña, C., & Caldera López, N. (2022). Atención educativa a estudiantes con aptitudes sobresalientes: preescolar, primaria y . Obtenido de https://www.educacionbc.edu.mx/wordpress/wp-content/uploads/2022/08/guiadeatencioneducativa.pdf

Gutierrez Marfileño, V. E. (marzo de 2018). Actitudes del estudiante ante el estudio. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/329179604_Actitudes_de_los_estudiantes_hacia_el_estudio

Hirsch About, A. (mayo de 2005). Revista Scielo. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412005000100006

López Valencia, D. L. (2021). Tendencias y desafíos de los ssitemas educativos para el siglo XXI. Dialogus. doi:10.37594/DIALOGUS.V1I7.301

Moreno Arellano, C. I., Pérez Mora, R., & García Sánchez, R. J. (2020). Emociones y aprendizaje. Universiddad de Guadalajara. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Ricardo-Perez-Mora/publication/346574632_Emociones_y_aprendizaje/links/60046e1d92851c13fe1bc943/Emociones-y-aprendizaje.pdf

Ortiz Morales , I. (2023). Actitudes y creencias de los profesores de bachillerato hacia el uso de la historia de las matemáticas. (B. U. Puebla, Ed.) Obtenido de https://repositorioinstitucional.buap.mx/items/fb900797-10f2-4e4e-8722-06cf03f904ca

Romero Martinez, S. J., & al., e. (2020). Desarrollo y estructura factorial de un instrumento de actitud hacia el uso de la tecnología. Tecnología, Ciencia y Educación. Obtenido de https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/443

Villalpando Ortega, J. L. (2021). El rol de la escuela en la formación de valores y actitudes cívicas en estudiantes de nivel medio superior. Perpectivas. doi: http://dx.doi.org/10.15359/rp.22.1

Publicado
2024-07-05
Cómo citar
Vázquez-Domínguez, E., & Gámez-Ortiz, M. del P. (2024). La actitud en el estudiante de nivel medio superior ante su proceso de enseñanza – aprendizaje en la ESTe . TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 11(22), 19-26. https://doi.org/10.29057/estr.v11i22.12547