La actitud en el estudiante de nivel medio superior ante su proceso de enseñanza – aprendizaje en la ESTe
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo describir el grado de actitud (cognitivo, afectivo y comportamental) y algunas prácticas empleadas hacia el deseo de construir aprendizaje en los alumnos de nivel medio superior del periodo enero – junio 2024 de la Escuela Superior de Tepeji del Río (ESTe), mediante una investigación cuantitativa – descriptiva, en torno a conocer ¿Qué actitud muestran los alumnos de nivel medio superior de la Escuela Superior Tepeji del Río ante su proceso de enseñanza – aprendizaje? Teniendo como resultado que los alumnos muestran una marcada actitud de indiferencia hacia su proceso de enseñanza – aprendizaje. Curiosamente resultó interesante que de acuerdo con la población representativa las razones por las que no muestran una actitud positiva hacia el estudio no son meramente por falta de no contar con materiales o libros, ni problemas familiares, sino más bien de cuestiones motivacionales, de estado de ánimo.
Descargas
Citas
Tosi, J., Trógolo, M., & D. Ledesma, R. (2019). Actitudes y conductas de riesgo en la conducción. Pepsic. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2019000100005
Correa Mejía, D. M., Abarca Guangaje, A. N., Baños Peña, C. A., & Analuisa Aorca, S. G. (2019). Actitud y aptitud en el proceso del aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/actitud-aptitud-aprendizaje.html
Gómez Álvarez, D., Hernández Moreno, M. V., Izquierdo Vicuña, C., & Caldera López, N. (2022). Atención educativa a estudiantes con aptitudes sobresalientes: preescolar, primaria y . Obtenido de https://www.educacionbc.edu.mx/wordpress/wp-content/uploads/2022/08/guiadeatencioneducativa.pdf
Gutierrez Marfileño, V. E. (marzo de 2018). Actitudes del estudiante ante el estudio. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/329179604_Actitudes_de_los_estudiantes_hacia_el_estudio
Hirsch About, A. (mayo de 2005). Revista Scielo. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412005000100006
López Valencia, D. L. (2021). Tendencias y desafíos de los ssitemas educativos para el siglo XXI. Dialogus. doi:10.37594/DIALOGUS.V1I7.301
Moreno Arellano, C. I., Pérez Mora, R., & García Sánchez, R. J. (2020). Emociones y aprendizaje. Universiddad de Guadalajara. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Ricardo-Perez-Mora/publication/346574632_Emociones_y_aprendizaje/links/60046e1d92851c13fe1bc943/Emociones-y-aprendizaje.pdf
Ortiz Morales , I. (2023). Actitudes y creencias de los profesores de bachillerato hacia el uso de la historia de las matemáticas. (B. U. Puebla, Ed.) Obtenido de https://repositorioinstitucional.buap.mx/items/fb900797-10f2-4e4e-8722-06cf03f904ca
Romero Martinez, S. J., & al., e. (2020). Desarrollo y estructura factorial de un instrumento de actitud hacia el uso de la tecnología. Tecnología, Ciencia y Educación. Obtenido de https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/443
Villalpando Ortega, J. L. (2021). El rol de la escuela en la formación de valores y actitudes cívicas en estudiantes de nivel medio superior. Perpectivas. doi: http://dx.doi.org/10.15359/rp.22.1
Derechos de autor 2024 Eduardo Vázquez-Domínguez, Maria del Pilar Gámez-Ortiz
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.