¿El valor se crea, se genera o se co-crea? Revisión bibliográfica de la literatura.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/estr.v12i23.12778

Palabras clave:

Co-creación de valor, estrategias de colaboración, sostenibilidad, organizaciones

Resumen

En un entorno empresarial en constante evolución, la co-creación de valor se presenta como una oportunidad para desarrollar estrategias de colaboración y participación, que impulse el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. La co-creación de valor, un factor antecedente del desempeño organizacional ha ganado relevancia en el panorama empresarial. Por ello, el presente estudio propone examinar las tendencias emergentes en el ámbito de la co-creación de valor. Se exploran las teorías, definiciones, modelos e importancia de la co-creación de valor. El trabajo se caracteriza por ser una investigación de tipo descriptiva, ya que se llevó a cabo una revisión literaria de artículos, tesis doctorales y libros disponibles en las bases digitales. Posteriormente, se sintetiza la definición de co-creación de valor, se destaca su importancia y se identifican los factores determinantes de co-creación de valor más sobresalientes como la participación, experiencia y comportamiento del cliente. Finalmente cabe destacar, que la co-creación de valor no se limita a generar o crear valor por separado, ya que es un proceso colaborativo donde todos los participantes (empresas, clientes, empleados, proveedores, etc.) contribuyen activamente a la creación de algo valioso para todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aarikka-Stenroos, L. y Jaakkola, E. (2012). Value co-creation in knowledge intensive business services: a dyadic perspective on the joint problem-solving process. Industrial Marketing Management, 41(1), 15-26. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.11.008

https://doi.org/10.18488/journal.62.2017.45.95.105.

Arroyo, J. C. (2016). Co-creación y nuevos modelos de negocios en contextos emergentes. Invenio, 19(37), 47-55.

Baldwin, N., & Bevere, B. W. (2021). The relational approach to marketing: A practical guide for building customer loyalty and growth. Routledge.

Bovill, C. (2014). An investigation of co-created curricula within higher education in the UK, Ireland and the USA. Innovations in Education and Teaching International, 51(1), 15–

https://doi.org/10.1080/14703297.2013.770264

Brugué, Q., Blanco, I. y Boada, J. (2014). Los Motores de la Innovación en la Administración Pública. Barcelona: Escola d’Administració Pública de Catalunya.

Bunce, L., Baird, A., & Jones, S. E. (2017). The student-as-consumer approach in higher education and its effects on academic performance. Studies in Higher Education, 42(11), 1958–1978. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1127908

Byon, KK, Zhang, J. y Jang, W. (2022). Examinando el modelo de cocreación de valor en eventos de automovilismo: efecto moderador de residentes y turistas. Sostenibilidad, 14 (15), 9648.

Carroll, A.B. (2015). “Corporate social responsibility: The centerpiece of competing and complementary frameworks, organizational Dynamics, 44(2), 87-96.

Cavallone, M., Ciasullo, M. V., Douglas, J., & Palumbo, R. (2021). Framing higher education quality from a business perspective: setting the conditions for value cocreation. Studies in Higher Education, 46(6), 1099–1111. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1672644

Cepeda-Carrión, I.; Ortega-Gutiérrez, J. (2020). La concreción de valor, y su influencia en los resultados empresariales en centros deportivos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 130-146.

Dollinger, M., & Lodge, J. (2020). Student-staff co-creation in higher education: an evidence-informed model to support future design and implementation. Journal of Higher Education Policy and Management, 42(5), 532–546. https://doi.org/10.1080/1360080X.2019.1663681

Edvardsson, B., & Enquist, B. (2011). The service excellence and innovation model: lessons from IKEA and other service frontiers. Total Quality Management & Business Excellence, 22(5), 535-551.

Frow, P., McColl-Kennedy, J. R. y Payne, A. (2016). Co-creation practices: Their role in shaping a health care ecosystem. Industrial Marketing Management, 56, 24-39. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2016.03.007

Frow, P., McColl-Kennedy, J. R., & Payne, A. F. (2014). "Co-creation Practices: Their Role in Shaping a Health Care Ecosystem." Industrial Marketing Management, 43(2), 353-365

Gallarza, M. G., Šerić, M., & Cuadrado, M. (2017). Trading off benefits and costs in higher education: A qualitative research with international incoming students. International Journal of Management Education, 15(3), 456–469. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2017.08.001

Gil-García, J. R., Zhang, J., & Puron-Cid, G. (2016). Conceptualizing smartness in government: An integrative and multidimensional view. Government Information Quarterly, 33(3), 524-534. h t t p s: //doi.org/10.1016/j.giq.2016.03.002

González, E. (2017). Perspectiva de los grupos de interés en la RSE. In Responsabilidad, ética y sostenibilidad empresarial (Primera Ed, pp. 87–99). Pearson Education. GRI. (2018) GRI Standards. Recuperado de https://www.globalreporting.org/standards/.

Granstrand, O., & Holgersson, M. (2020). Innovation ecosystems: A conceptual review and a new definition. Technovation, 90-91, 102098. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2019.102098

Grönroos, C. y Ravald, A. (2011). Service as business logic: implications for value creation and marketing. Journal of Service Management, 22(1), 5-22. https://doi.org/10.1108/09564231111106893

Grönroos, C., Strandvik, T., & Heinonen, K. (2015). Value co-creation: Critical reflections. The Nordic School: Service marketing and management for the future, 69-81.

Guimont, D. & Lapointe, D. (2015). Co-Creation of a tourist experience enhanced by technology, in the context of a Living Lab vation ecosystem. E-Review of tourism Research, ENTER 2015, 2(1). 1-5

Gutiérrez, R. A. G., & Gómez-Rudy, C. M. (2023). La co-creación de valor, antecedentes y su importancia en la función de mercadotecnia dentro de una empresa. Revista FAECO sapiens, 6(1), 192-205.

Hernández López, L. (2024). La co-creación de valor en plataformas digitales del ecoturismo: antecedentes y consecuentes.Innerarity, D. (2011). ¿Qué es eso de la gobernanza? Tiempo de paz, 100, 228-233.

Innerarity, D. (2011). ¿Qué es eso de la gobernanza. Tiempo de paz, 100, 228-233. hrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.globernance.org/wp-content/uploads/2011/01/Gobernanza.pdf

Lee, YL, Pan, LY, Hsu, CH y Lee, DC (2019). Explorando la correlación de sostenibilidad entre la co-creación de valor y la lealtad del cliente: un estudio de caso de gimnasios. Sostenibilidad, 11 (1), 97.

Li, A. Q., & Found, P. (2017). Towards Sustainability: PSS, Digital Technology and Value Cocreation. Procedia CIRP, 64, 79–84. https://doi.org/10.1016/j.procir.2017.05.002

Liu, S., & Huang, J. (2020). Co-creation value and firm performance: The moderating role of market dynamism. Journal of Business Research, 124, 289-301.

Loor, K. J. (2023). La Co-Creación de Valor y La Calidad de Las Universidades: El Caso de La Universidad Técnica de Manabí y La Universidad San Gregorio de Portoviejo. Tesis Doctoral. Argentina: Universidad de Córdoba.

McCall-Kennedy, J. R., Vargo, S. L., Dagger, T. S. y Sweeney, J. C. (2012, 1 de noviembre). Health Care Customer Value Cocreation Practice Styles. Journal of Service Research, 15(4), 370-389. https://doi.org/10.1177/1094670512442806

Morales, G. E., & Guzmán, A. L. (2020). The role of entrepreneurial ecosystems in value co-creation for sustainable development: A Latin American perspective. Journal of Business Research, 120, 6

Murillo, L. M. (2022). ¿Cómo genera valor el emprendimiento social de inclusión sociolaboral? Propuesta metodológica para la identificación y análisis de buenas prácticas. REVESCO: revista de estudios cooperativos, (140), 1.

Nova, J. A. B. (2014). Emprendimiento en Colombia. Administración & desarrollo, 43(59), 7-21.

Pérez, C. P. (2008). Sobre el concepto de valor. Una propuesta de integración de diferentes perspectivas. Bordón: Revista de pedagogía, 60(1), 99-112.

Pham, HL, Pham, T. y Nguyen, TT (2022). Cocreation de valor en la marca: una revisión sistemática desde la perspectiva del turismo. Revista europea de investigación turística , 32 , 3203-3203. https://doi.org/10.54055/ejtr.v32i.2597

Prahalad, C. K., & Ramaswamy, V. (2004). "Co-creation Experiences: The Next Practice in Value Creation." Journal of Interactive Marketing, 18(3), 5-14.

Rengifo Ariza, L. E., & Palomino Rubio, C. A. (2020). Consideraciones generales del concepto valor.

Ribes, G., María, P., & Odette, P. (2017). Revisión sistemática de literatura de las variables clave del proceso de Co-creación en las instituciones de Educación Superior. TEC Empresarial, 11(3), 41–53.

Saha, V., Goyal, P. and Jebarajakirthy, C. (2022), Value co-creation: a review of literature and future research agenda. Journal of Business & Industrial Marketing, 37(3), pp. 612-628. https://doi.org/10.1108/JBIM-01-2020-0017

Sánchez Espada, J., Martín López, S., Bel Durán, P., & Lejarriaga Pérez de las Vacas, G. (2018) Educación y formación en emprendimiento social: características y creación de valor social sostenible en proyectos de emprendimiento social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Tercer Cuatrimestre, Nº 129, pp. 16–38. https://doi.org/10.5209/REVE.62492.

Santos-Vijande, M.L., Del Río, A.B., Suárez, L., & Díaz, A. (2013). The brand management system and service firm competitiveness. Journal of Business Research 66 (2013) 148–157. DOI: 10.1016/j.jbusres.2012.07.007

Sarabia, A.I. & Delhumeau, S. (2019). Aproximación al concepto de ecosistema de emprendimiento. UABC Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Valle Dorado, Ensenada, B.C. México. Ciencia Administrativa. No. 2, 2019, ISNN 1870-9417

Sichtmann, C., Davvetas, V., y Diamantopoulos, A., The relational value of perceived brand globalness and localness, https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.10.025, Journal of Business Research, 104, 597-613 (2019).

Smith, Adam. (1776). La riqueza de las naciones. Madrid: Editorial Tecnos.

Smørvik, K. K., & Vespestad, M. K. (2020). Bridging marketing and higher education: resource integration, co-creation and student learning. https://doi.org/10.1080/08841241.2020.1728465

Sørensen E. y J. Torfing (2012) Introduction: Collaborative Innovation in the Public Sector. The Innovation Journal: The Public Sector Innovation Journal, 17 (1), 1-14.

Sweeney, J. C., Danaher, T. S. y McColl-Kennedy, J. R. (2015, 1 de enero). Customer Effort in Value Cocreation Activities: Improving Quality of Life and Behavioral Intentions of Health Care Customers. Journal of Service Research, 18(3), 318-335. https://doi.org/10.1177/1094670515572128

Teran y Santana, (2023). Factores determinantes de la co-creación de valor. Revista electrónica TAMBARA, ISSN 2588-0977 diciembre 2023 marzo 2024 Edición 22 No. 122, pp. 1872-1892

Toro, L. J. B., Solís-Molina, M., & Orejuela, H. A. R. (2022). Tendencias de la co-creación de valor y el desempeño organizacional: un análisis bibliométrico. Journal of technology management & innovation, 17(4), 117-132.

Torralba, R. L., & Delgado, M. (2021). Creación, organización y gestión del Parque Científico Tecnológico de La Habana. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 346-361. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n1/2218 -3620 -rus-13- 01-346.pdfU

Vargo, S. L., & Lusch, R. F. (2008). "Service-Dominant Logic: Continuing the Evolution." Journal of the Academy of Marketing Science, 36(1), 1-10.

Vargo, S. L., & Lusher, S. L. (2004). Evolving nature of market value in the digital era: An service-dominant logic perspective. Journal of Marketing, 68(1), 7-17.

Zurbriggen, C., & González Lago, M. (2014). Innovación y co-creación: nuevos desafíos para las políticas públicas. Revista de Gestión Pública, III, Númer, 329361.

Zurbriggen, C., & Lago, M. G. (2014). Innovación y co-creación: nuevos desafíos para las políticas públicas. Revista de gestión pública, 3(2), 329-361.

Descargas

Publicado

2025-01-05

Cómo citar

Hernández-Gracia, J. F., Martínez-Lecuona, A. ., Kurezyn-Díaz, C. ., & Lezama-León, M. H. . (2025). ¿El valor se crea, se genera o se co-crea? Revisión bibliográfica de la literatura. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 12(23), 51–57. https://doi.org/10.29057/estr.v12i23.12778