El patrimonio intangible mexicano

  • Jesús Rojas García Universidad Autónoma Metropolitana
  • Ma. de Lourdes Elena García Vargas

Resumen

Miles de años de civilización han pasado desde el establecimiento del hombre por primera vez en territorio mesoamericano, su origen parece ser de dos tendencias especificas en cuanto a los rasgos étnicos: unos de corte oriental con ojos rasgados, mancha mongólica , ritos y organización social parecida a lo largo de donde se presentan, probablemente de origen euroasiático que cruzaron por el estrecho de Bering, otros el grupo de gruesos labios y de pelo rizado y frente más ancha los que se presentan en las zonas más cercanas al ecuador, de un probable origen étnico de la parte sur oriental de lo que ahora es Oceanía y que llegaron a América por el océano Pacifico a través de piraguas muy grandes y de navegación de isla en isla., Fueron diversas las culturas que habitaron en el territorio mexicano desde la zona del altiplano central, el Pacifico sur, toda la zona de la península de Yucatán, el actual estado de Chiapas y la Republica de Guatemala, Honduras y Parte de El salvador.
Dentro de este pasado indígena que aún está vivo, del que se dice le pertenece a la nación mexicana la libre administración de sus tierras y la garantía del respeto de las mismas, sus ritos o lugares de peregrinación ya que en el caso de los indígenas Huatlecos, de Huatla de Jiménez Oaxaca y por la construcción de la presa Miguel Alemán en 1947, miles de Huatlecos perdieron muchos de sus lugares sagrados y de vivienda en las profundidades de la presa, de una fase de la luna a otra vieron cómo se creaba una laguna donde antes era su territorio sagrado, o el caso de los Wixarikas , Huachichiles y Raramuris, que enfrentan la destrucción de la zona sagrada de Wirikuta hogar del bisabuelo cola de venado, Tamatz Kauyumari, el sagrado hikuli y el lugar donde nació el sol y que se ve amenazado por el hambre de las compañías mineras canadienses, se considera su concepción con el mundo , su cosmovisión y desarrollo como parte de este patrimonio intangible, también sus representaciones pictóricas y artesanales aun cuando ahora se cuestione si este tipo de representaciones de la cultura, mal llamada cultura popular, caben dentro del criterio de Patrimonio Intangible de la sociedad mexicana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-07-05
Cómo citar
Rojas García, J., & García Vargas, M. de L. E. (2015). El patrimonio intangible mexicano. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 2(4). https://doi.org/10.29057/estr.v2i4.1529