La Escuela Superior Tepeji y el Programa de Orientación Educativa .

  • María del Pilar Gómez Ortiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Eduardo Vázquez Domínguez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desde el año 2013 implemento el programa de Orientación Educativa, programa que no ha dado los resultados esperado, ya que los indicies de reprobación son similares a los obtenidos antes de su puesta en marcha, consecuencia de esto en la Escuela Superior de Tepeji dependiente de la UAEH realizó un estudio para determinar las debilidades y fortalezas del mismo, arrojando como uno de los factores más importantes la falta de tiempo para el desarrollo de las actividades por parte de los participantes, como respuesta a esta problemática el presente proyecto presenta como alternativa de solución la modalidad B-learning, además de considerar las diferentes alternativas y herramientas proporcionadas por las TIC, bajo esta temática se desarrolló un nuevo Diseño Instruccional, herramientas digitales, actividades interactivas, evaluaciones en línea etc., y lo más importante, resuelve la problemática que enfrenta el programa de Orientación, esto es, que permite la posibilidad de que tanto alumnos como orientadores puedan ingresar en cualquier momento y desde cualquier lugar a contenidos, actividades, información, foros, evaluaciones etc. todo esto en un entorno virtual perfectamente diseñado para unir actividades virtuales y presenciales, además de contar con la ventaja de que las partes tendrán la posibilidad de estar frente a frente en tiempos específicos.

Con la utilización de la modalidad B-learning se logra como resultado la disminución en un 70% de las actividades presenciales, lo que permite mayor cumplimiento de actividades del programa, además del desarrollo de nuevas habilidades principalmente en el uso de las TIC., de comunicación y de formas de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-01-31
Cómo citar
Gómez Ortiz, M. del P., & Vázquez Domínguez, E. (2017). La Escuela Superior Tepeji y el Programa de Orientación Educativa . TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 4(7). https://doi.org/10.29057/estr.v4i7.2036
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>