La prospectiva estratégica como una herramienta para el estudio del mercado laboral para el profesional técnico de nivel superior en la región Tula-Tepeji

  • Hugo Armando Buitrón Ramírez
  • Isma Sandoval Galaviz

Resumen

En tiempos recientes, la oferta laboral y la formación para el trabajo se han dimensionado como una apuesta para optimizar las condiciones de productividad y competitividad de las empresas y en consecuencia el bienestar de los trabajadores del país, es por eso que se constituye como una de las estrategias necesarias contempladas en el plan estatal de desarrollo 2011-2016, con la finalidad de que se logren afianzar los procesos de transformación educativa, productiva, social y económica en el estado de Hidalgo, bajo esta perspectiva, se elaboró un estudio prospectivo-estratégico sobre el futuro del mercado laboral para el Profesional Técnico de Nivel Superior (PTNS) en la región Tula de Allende y Tepeji del Rio en el estado de Hidalgo, mediante el uso de metodologías para estudios futuros, en específico de una herramienta prospectiva denominada Matriz de Impacto Cruzado (MIC), la cual nos ha permitido contar anticipadamente con información sobre sus condiciones futuras, estrategias e hitos en el horizonte del año 2020 y en consecuencia definir parte del contexto y situaciones críticas, con la participación de los distintos actores vinculados en el tema laboral en la región, en el que se podrán dar soluciones anticipadas, así como conocer y adaptar estrategias eficazmente para cubrir las necesidades futuras de PTNS en las empresas de la región bajo estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-07-03
Cómo citar
Buitrón Ramírez, H. A., & Sandoval Galaviz, I. (2017). La prospectiva estratégica como una herramienta para el estudio del mercado laboral para el profesional técnico de nivel superior en la región Tula-Tepeji. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 4(8). https://doi.org/10.29057/estr.v4i8.2382

Artículos más leídos del mismo autor/a