Modelos de gestión de Recursos Humanos

  • Alma Patricia Aduna Mondragón
  • Epifanio García Mata
  • Érika J. J. Chávez Gutiérrez

Resumen

A partir de la consideración de que el ser humano es el elemento esencial de las organizaciones, este trabajo tiene como objetivos principales presentar distintos modelos que resaltan la necesidad de la existencia de una Gestión de Recursos Humanos (GRH) que verdaderamente le dé ese valor y que permita una interacción saludable y benéfica para ambas partes.


Asimismo, hace una reflexión sobre la gran relevancia de la cultura organizacional en este proceso ya que ésta propicia desempeños diferenciales entre organizaciones. Los modelos de gestión de recursos humanos no pueden realmente aportar nada a pesar de que sean diseñados considerando las características específicas de la organización si no se ligan a su cultura.


La concepción de la GRH tiene que desarrollarse sobre las bases del conocimiento técnico, económico, organizativo y del comportamiento humano y debe sustentarse bajo la premisa de un enfoque sistémico, proactivo, multidisciplinario, integral y participativo. Por otra parte, su aplicación debe ser contingencial de modo que realmente pueda ser útil.

Publicado
2017-07-03
Cómo citar
ADUNA MONDRAGÓN, Alma Patricia; GARCÍA MATA, Epifanio; J. CHÁVEZ GUTIÉRREZ, Érika J.. Modelos de gestión de Recursos Humanos. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, [S.l.], v. 4, n. 8, jul. 2017. ISSN 2007-7629. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/tepexi/article/view/2384>. Fecha de acceso: 26 mayo 2018 doi: https://doi.org/10.29057/estr.v4i8.2384.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.