Prototipo de desgranadora de maíz que mejora el proceso de desgranado en la Región de Influencia del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla

  • Isidro Castelán Herrera
  • Olga Vázquez Nieto

Resumen

El presente trabajo reporta el diseño y construcción de un prototipo que mejore el proceso de desgranado del maíz que se produce en los municipios de Zaragoza, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec en el Estado de Puebla, México, los cuales comprenden parte de la área de influencia del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla (ITSZ). El diseño y construcción del prototipo busca que el agricultor (muchos de los casos pequeños debido a que la área de cosecha no supera las 4 ha.) realice el proceso de desgranado en menor tiempo y con costos más bajos, debido a que no utiliza energía eléctrica; además de que se realice la actividad de forma ergonómica y aumentando la productividad. Con las pruebas preliminares realizadas en laboratorio se muestra que el desgranado de maíz con ayuda del prototipo se incrementa hasta un 334.70% en relación con el método manual tradicional que es mediante el empleo de dedos pulgares y palma de la mano. Asimismo hubo un decremento en el tiempo de desgranado del 70.12% aproximadamente. Estos resultados demuestran la mejora que se tendrá con la implementación del prototipo en los campos de cultivo del maíz, sin necesidad de energía eléctrica.

Publicado
2017-07-03
Cómo citar
CASTELÁN HERRERA, Isidro; VÁZQUEZ NIETO, Olga. Prototipo de desgranadora de maíz que mejora el proceso de desgranado en la Región de Influencia del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, [S.l.], v. 4, n. 8, jul. 2017. ISSN 2007-7629. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/tepexi/article/view/2387>. Fecha de acceso: 24 jun. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/estr.v4i8.2387.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.