Surgimiento y crecimiento de la industria aeroespacial en México

  • Maricela López Galindo Departamento de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco
  • Silvia Ofelia Pérez Rueda Departamento de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco

Resumen

En la industria aeroespacial, México cuenta con un potencial estratégico importante que deberá ser aprovechado como punta de lanza para el crecimiento de un nuevo sector de la economía nacional, no sólo por motivos de seguridad nacional sino también por razones económicas. Su implementación en un país puede generar beneficios, como inversiones iniciales y creación de empleo, vinculados a los flujos de conocimiento establecidos entre las Empresas. La cadena de valor de la industria aeroespacial se apoya actualmente en dos pilares primordiales: La descentralización de las actividades productivas e investigación y desarrollo y, la intensificación de asociaciones para compartir los riesgos entre las empresas integradoras y sus principales integradores.


El sector aeroespacial mexicano está conformado por empresas dedicadas a la manufactura, servicios de mantenimiento, reparación y operaciones, ingeniería y diseño, y servicios auxiliares (aerolíneas, laboratorios de pruebas y centros de capacitación, entre otros) para aeronaves de tipo comercial y militar, consolidándose como uno de los líderes globales en el sector aeroespacial, y su mercado se ha estimado del orden de los de 450 mil millones de dólares.

Publicado
2018-01-05
Cómo citar
LÓPEZ GALINDO, Maricela; PÉREZ RUEDA, Silvia Ofelia. Surgimiento y crecimiento de la industria aeroespacial en México. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, [S.l.], v. 5, n. 9, ene. 2018. ISSN 2007-7629. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/tepexi/article/view/2970>. Fecha de acceso: 21 abr. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/estr.v5i9.2970.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.