Las actividades extracurriculares en la formación universitaria.

  • Isabel Font Plyán Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Maricela López Galindo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Silvia Ofelia Pérez Rueda Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Cuando se trata el tema de formación integral del alumno, en el ámbito educativo se aborda un tema polémico donde convergen diferentes puntos de vista y diferentes enfoques disciplinarios y multirreferenciales. Tema vinculado a cultura, a proceso enseñanza-aprendizaje, a filosofías pedagógicas y toda una serie de variables a considerar en la construcción conceptual de lo que implica la formación integral del alumno.

Bajo esta mirada, en la Universidad Autónoma Metropolitana se expone en su Plan de Desarrollo 2010-2013, lo siguiente: “La Universidad Autónoma Metropolitana en su compromiso social, se orienta a la formación de profesionistas e investigadores de alto nivel académico, ciudadanos responsables, capaces y con valores éticos y culturales; promueve la generación y difusión del conocimiento y la comprensión y solución de problemáticas contemporáneas, impactando en el desarrollo local, regional y nacional, en un contexto tendiente a lo global; atiende y promueve el cuidado y respeto del medio ambiente y la biodiversidad; contribuye en la mejora de la calidad de vida de las personas y a la realización de una sociedad más justa, tolerante, equitativa y solidaria”.

La formación integral implica entonces no sólo la adquisición de conocimientos, sino también todas aquellas experiencias, percepciones y vivencias que el alumno en su trayectoria estudiantil vaya acumulando, que aunado a los conocimientos formales que pudiera adquirir dentro de un salón de clase, lo enriquecerán y en un contexto económico, social, histórico, político y demás aspectos contemplados en un ambiente dinámico le permitirá aportar mejoras a la sociedad donde esté inmerso. Para lo cual, en la UAM, se ofrece una diversidad de actividades extracurriculares a las cuales el alumno de la licenciatura en Administración, puede acceder. Actividades que obedecen a un plan de desarrollo y a asignación presupuestal. Sin embargo, cabe reflexionar sobre este aspecto, al conocer ¿cuántos alumnos, de la matrícula total de alumnos acceden a estas actividades?, ¿cuáles actividades son las más demandadas y cuáles son las habilidades, conocimientos y actitudes que fomentan estas actividades? ¿Qué actividades extracurriculares enriquecen al alumno para su ejercicio profesional?

Reflexiones que en este trabajo se abordarán analizando datos cuantitativos y apreciaciones cualitativas de las autoras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-07-08
Cómo citar
Font Plyán, I., López Galindo, M., & Pérez Rueda, S. O. (2016). Las actividades extracurriculares en la formación universitaria. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 3(6). https://doi.org/10.29057/estr.v3i6.363