Investigación concluida sobre la incorporación de la innovación en la PYMES de las regiones Pachuca, Tula y Tepeji del Estado de Hidalgo

  • José Francisco Hernández Gracia
  • Venancio Avendaño Hernández
  • Juan Alberto Carranza Sevilla

Resumen

En décadas pasadas, las empresas de cualquier país se desarrollaban dentro de un ambiente relativamente proteccionista, donde las exigencias del mercado interno eran mínimas y con un ambiente global de baja competición. Para lograr el desarrollo de nuevos productos en un mercado globalizado, las empresas requieren de la implementación de la innovación como una estrategia empresarial. Sin embargo, resulta demasiado difícil implementar un proceso de innovación en las distintas actividades empresariales, especialmente para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que tienen poca experiencia y recursos limitados (Hadjimanolis, 1999).


Adicionalmente, las Pymes de los países con un bajo desarrollo industrial tienen aún serias limitaciones, pues tienen una inadecuada infraestructura y escasos apoyos gubernamentales, lo que obstaculiza la ejecución de la innovación (Hadjimanolis, 1999). Por ello, la mayoría de los estudios sobre este constructo se han realizado en los países industrializados y en un contexto de grandes empresas, ya que la mayor innovación ha sido tradicionalmente asociada con las grandes multinacionales (Vossen, 1998). Sin embargo, el interés por estudiar la innovación en las Pymes es relativamente reciente (Hadjimanolis 2000), aun cuando Schumpeter (1934) en sus primeros estudios ya reconocía la importancia de la innovación en las Pymes.


Por ello, la sobrevivencia y desarrollo de las Pymes en las regiones de Pachuca, Tula y Tepeji del estado de hidalgo dependerá en gran medida, del grado en que incorporen a la innovación dentro de sus estrategias empresariales.


La innovación en los productos y/o servicios es importante para mantener la cuota de mercado, la innovación en los procesos es importante para mantener un nivel de precios competitivos y la innovación en la gestión es importante para mantener una organización flexible (Heunks, 1998; van Auken et al., 2008).


Esta clasificación de innovación en productos, procesos y gestión será utilizada en este trabajo de investigación.

Publicado
2016-07-08
Cómo citar
HERNÁNDEZ GRACIA, José Francisco; AVENDAÑO HERNÁNDEZ, Venancio; CARRANZA SEVILLA, Juan Alberto. Investigación concluida sobre la incorporación de la innovación en la PYMES de las regiones Pachuca, Tula y Tepeji del Estado de Hidalgo. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, [S.l.], v. 3, n. 6, jul. 2016. ISSN 2007-7629. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/tepexi/article/view/371>. Fecha de acceso: 21 feb. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/estr.v3i6.371.

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.