La importancia de un plan de vida y carrera

  • María del Pilar Gómez-Ortiz Escuela Superior de Tepeji del Rio
  • Eduardo Vázquez-Domínguez Escuela Superior de Tepeji del Rio
Palabras clave: Plan, vida, carrera, siglo XXI

Resumen

Los tiempos son cambiantes y los sistemas requieren también de estos cambios, si en la actualidad la educación ha cambiado de un sistema tradicionalista a un sistema constructivista como resultado de la necesidad de formar a jóvenes capaces de ser competentes ante los nuevos desafíos y retos laborales, pero también se requiere que sea en el aspecto personal, por ello la necesidad de retomar el plan de vida y carrera pero durante la etapa de la adolescencia, logrando con ello tener personas auto realizadas y que a su vez contribuyan a una mejor sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, M. (2008). La madurez para la carrera. Una prioridad en la educación secundaria. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 6(16), 24. Obtenido de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1301/1387

Aristimuño, A. (11 de noviembre de 2014). El fracaso escolar, ¿fracaso de quién? La modificación del concepto de fracaso. Obtenido de file:///C:/Users/PROPIETARIO/Downloads/Dialnet-ElFracasoEscolarFracasoDeQuien-5155505.pdf

David, C. A. (2008). Planeación de vida y carrera. México. DF.: Limusa.

Esteve, F., Adell, J., & Gisbert, M. (2013). El laberinto de las competencias clave y sus implicaciones en la educación del siglo XXI. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Francesc_Esteve/publication/235946755_El_laberinto_de_las_competencias_clave_y_sus_implicaciones_en_la_educacion_del_siglo_XXI/links/02e7e522d8c7d8669e000000.pdf

Gambara, H., & González, E. (2004). ¿Qué es y cómo deciden los adolescentes? Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa. UAM (34), 64. Obtenido de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7330/7664

IMCO. (2017). Compara Carreras. Obtenido de http://imco.org.mx/comparacarreras/?utm_source=comparacarreras.org&utm_medium=redirects&utm_campaign=301

Instituto Mexicano para la Competitividad A, C. (07 de abril de 2014). ¿Vale la pena estudiar una carrera en México?: análisis de la rentabilidad de. Obtenido de Boletín de prensa: https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2014/04/Bolet%C3%ADn-de-prensa_-ComparaCarreras_20140407.pdf

Lomeli, A. M., López , M. G., & Valenzuela, J. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes. Revista electrónica: Educare, 22. Obtenido de file:///C:/Users/PROPIETARIO/Downloads/Dialnet-AutoestimaMotivacionEInteligenciaEmocional-5434639.pdf

Mora, A. M., & Hernández, M. (2015). Embarazo en la adolescencia. Ginecol Obstet Mex, 83(5), 8. Obtenido de http://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2015/gom155e.pdf

Morales. (18 de junio de 2011). Obtenido de https://portalacademico.cch.unam.mx/repositorio-de-

Moreno, R. (noviembre de 2017). Repositorio digital. Tesis: Deserción escolar por género y el proyecto de vida personal. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/13932/1/T-UCE-0010-ISIP053-2017.pdf

Ribeiro, M. A. (2013). Reflexiones epistemológicas para la orientación profesional en América Latina: una propuesta desde el Construccionismo Social. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10(24). Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272013000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=es

Torres, Z. (2014). Administración Estratégica (Primero edición E-book ed.). México: Patria. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=NNThBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=concepto+de+meta+y+objetivos&ots=eMFNTmMZEJ&sig=MUumoy2pX7jjQAYiOINm9qIzyf8#v=onepage&q=concepto%20de%20meta%20y%20objetivos&f=false

Vega, M. (27 de enero de 2016). Gestión de Carrera. Obtenido de 5 Beneficios de estudiar una carrera universitaria: https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/5-beneficios-de-estudiar-una-carrera-universitaria

Viejo, C., & Ortega, R. (2015). Cambios y riesgos asociados en la adolescencia. Psy, Soc, & Educ, 7(2), 10. Obtenido de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3961/Viejo%20y%20Ortega.pdf?sequence=1
Publicado
2019-01-05
Cómo citar
Gómez-Ortiz, M. del P., & Vázquez-Domínguez, E. (2019). La importancia de un plan de vida y carrera. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 6(11), 1-5. https://doi.org/10.29057/estr.v6i11.3813