Importancia de la estimulación temprana en niños menores de 5 años

  • Sergio Hernández Rincón Escuela Superior de Tepeji del Rio
  • Luz Vizcaíno Pérez Escuela Superior de Tepeji del Rio
  • Brenda Barrón Gómez Escuela Superior de Tepeji del Rio
  • Abril Muñoz Vega Escuela Superior de Tepeji del Rio
Palabras clave: Estimulación temprana, evaluación del desarrollo infantil, infantes

Resumen

Es recomendable que las personas (especialmente padres de familia) tenga presente que la estimulación temprana en los niños de edades preferibles de 0-5 años sea aplicada, debido a que la mayor parte del desarrollo cerebral ocurre antes de que el niño cumpla 3 años, al mismo tiempo que las neuronas del niño proliferan y las sinapsis establecen nuevas conexiones a gran velocidad, los niños adquieren la capacidad de pensar, hablar, aprender, razonar y se establecen los fundamentos de los comportamientos sociales y biológicos que lo marcarían durante toda la vida adulta. Durante los primeros años de la vida, los factores ambientales y estímulos adquieren una gran importancia, si son adecuados, el sistema nervioso se desarrollará en mejores condiciones. ya que esto previene el mal diagnostico o incluso tardío de enfermedades como retraso mental entre otras, y ayude a una mejor convivencia y adaptación. Por lo anterior y considerando que la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI); Es el conjunto de acciones dirigidas a promover las capacidades físicas, mentales y sociales del niño, es necesario utilizarla en la prevención del retardo en el desarrollo psicomotor, diagnosticando, curando y rehabilitando oportunamente para los niños logren el mejor desarrollo de las potencialidades individuales, en caso de que se detecte que un niño presenta retraso en su desarrollo.

Citas

Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo, el ciclo vital. (10a. Edición). México: Mc. Graw Hill, págs. 1-20
Unidad de Investigación en Neurodesarrollo (UIN) .(2013)
Publicado
2019-01-05
Cómo citar
Hernández Rincón, S., Vizcaíno Pérez, L., Barrón Gómez, B., & Muñoz Vega, A. (2019). Importancia de la estimulación temprana en niños menores de 5 años. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 6(11), 46-48. https://doi.org/10.29057/estr.v6i11.3835