Importancia de la estimulación temprana en niños menores de 5 años

  • Sergio Hernández Rincón Escuela Superior de Tepeji del Rio
  • Luz Vizcaíno Pérez Escuela Superior de Tepeji del Rio
  • Brenda Barrón Gómez Escuela Superior de Tepeji del Rio
  • Abril Muñoz Vega Escuela Superior de Tepeji del Rio
Palabras clave: Estimulación temprana, evaluación del desarrollo infantil, infantes

Resumen

Es recomendable que las personas (especialmente padres de familia) tenga presente que la estimulación temprana en los niños de edades preferibles de 0-5 años sea aplicada, debido a que la mayor parte del desarrollo cerebral ocurre antes de que el niño cumpla 3 años, al mismo tiempo que las neuronas del niño proliferan y las sinapsis establecen nuevas conexiones a gran velocidad, los niños adquieren la capacidad de pensar, hablar, aprender, razonar y se establecen los fundamentos de los comportamientos sociales y biológicos que lo marcarían durante toda la vida adulta. Durante los primeros años de la vida, los factores ambientales y estímulos adquieren una gran importancia, si son adecuados, el sistema nervioso se desarrollará en mejores condiciones. ya que esto previene el mal diagnostico o incluso tardío de enfermedades como retraso mental entre otras, y ayude a una mejor convivencia y adaptación. Por lo anterior y considerando que la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI); Es el conjunto de acciones dirigidas a promover las capacidades físicas, mentales y sociales del niño, es necesario utilizarla en la prevención del retardo en el desarrollo psicomotor, diagnosticando, curando y rehabilitando oportunamente para los niños logren el mejor desarrollo de las potencialidades individuales, en caso de que se detecte que un niño presenta retraso en su desarrollo.

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Citas

Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo, el ciclo vital. (10a. Edición). México: Mc. Graw Hill, págs. 1-20
Unidad de Investigación en Neurodesarrollo (UIN) .(2013)
Publicado
2019-01-05
Cómo citar
Hernández Rincón, S., Vizcaíno Pérez, L., Barrón Gómez, B., & Muñoz Vega, A. (2019). Importancia de la estimulación temprana en niños menores de 5 años. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 6(11), 46-48. https://doi.org/10.29057/estr.v6i11.3835