Instrumentos de evaluación

  • Eduardo Vázquez-Domínguez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Maria del Pilar Gómez-Ortiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: evaluación, instrumento, desempeño

Resumen

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, la evaluación es un elemento básico, dado que permite valorar el nivel de desempeño y logro de los aprendizajes en otras palabras, es una forma de recolección, sistematización y análisis de información con el objetivo de medir y mejorar el aprendizaje de los alumnos, y el medio para su obtención son las técnicas e instrumentos de evaluación, instrumentos definidos como recursos estructurados diseñados para fines específicos (SEP 2013)

 Entre estos Instrumentos tenemos las siguientes:

Evaluación informal, semiformal y formal. La primera de ella teniendo como su principal característica la observación; la segunda la aplicación en ejercicios específicos o bien en la recolección de productos y la última a exámenes específicos.

El uso pertinente y adecuado de cada instrumento permite evidenciar el desempeño de los alumnos en tres criterios específicos que son: evidencia de conocimientos, evidencia de desempeño y evidencia del producto las cuales son integradas a un portafolio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Vázquez-Domínguez , Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Lic. en Derecho

Esp. en Derecho Penal

Esp. en Derecho Penal

Esp. en Tecnologia Educativa

Maestria en Tecnologia Educativa

Maria del Pilar Gómez-Ortiz, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Lic. en Administración

Esp. en Tecnologia Educativa

Maestria en Tenologia Educativa

Citas

Cázares Aponte, Leslie (2009). Planeación y evaluación basada en competencias. México: Editorial Trillas.

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGrawHill.

Tejeda, F. J. La evaluación: su conceptualización. En Jiménez, B. (2000). Evaluación de programas, centros y profesores. Madrid: Síntesis Educación. Pag. 37.

Publicado
2020-01-05
Cómo citar
Vázquez-Domínguez , E., & Gómez-Ortiz, M. del P. (2020). Instrumentos de evaluación. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 7(13), 32-34. https://doi.org/10.29057/estr.v7i13.5097
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento