Instrumentos de evaluación
Resumen
Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, la evaluación es un elemento básico, dado que permite valorar el nivel de desempeño y logro de los aprendizajes en otras palabras, es una forma de recolección, sistematización y análisis de información con el objetivo de medir y mejorar el aprendizaje de los alumnos, y el medio para su obtención son las técnicas e instrumentos de evaluación, instrumentos definidos como recursos estructurados diseñados para fines específicos (SEP 2013)
Entre estos Instrumentos tenemos las siguientes:
Evaluación informal, semiformal y formal. La primera de ella teniendo como su principal característica la observación; la segunda la aplicación en ejercicios específicos o bien en la recolección de productos y la última a exámenes específicos.
El uso pertinente y adecuado de cada instrumento permite evidenciar el desempeño de los alumnos en tres criterios específicos que son: evidencia de conocimientos, evidencia de desempeño y evidencia del producto las cuales son integradas a un portafolio.
Descargas
Citas
Cázares Aponte, Leslie (2009). Planeación y evaluación basada en competencias. México: Editorial Trillas.
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGrawHill.
Tejeda, F. J. La evaluación: su conceptualización. En Jiménez, B. (2000). Evaluación de programas, centros y profesores. Madrid: Síntesis Educación. Pag. 37.