Historia de la medicina: modelo holístico

  • Stephanie Tapia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Axel M. Reyna-Rivas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Eddie E. Monroy-Ordoñez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Chakras, ayurveda, seres divinos, cuatro humores, bilis negra, bilis amarilla, sangre y flema, alud mental, yoga

Resumen

La energía en equilibrio, está dado por el  cuerpo y el espíritu como una unidad,  la ayurveda (palabra sanscrita para ciencia de la vida) explica que esta fue revelada por seres divinos la cual explica sobre muchos puntos de vista relacionados con la salud, como el uso  de medicamento, hacer yoga, meditación hasta la cirugía.

Chakras este es un sistema de creencias budistas, los chakras se encuentran en distintas regiones del cuerpo,  pero en  lugares específico como un órgano pero invisible, que solo se mide por su energía, de los cuales seis se encuentran alineados en la columna vertebral ascendentemente y uno se cierne fuera del cuerpo entre los genitales y las rodillas. Si existiera algún bloqueo de la energía entonces se puede producir una enfermedad física o mental, para tratar desde un punto de vista terapéutico se tiene que alinear los chakras; usando piedras especiales o canticos, al igual  el yoga ayuda a mantener este flujo de energía.

Los cuatro humores de igual manera que los chakras, se debían de mantener en equilibrio si se quería mantener la salud, los cuales son bilis negra, bilis amarilla, sangre y flema. Los orígenes vienen  de Mesopotamia o Egipto, los cuatro humores están relacionados, con los cuatro elementos agua, tierra y aire. La teoría humeral se ocupaba de la salud mental y el temperamento además del bienestar físico, se consideraba que el equilibrio de los humores o del yin y  yang era suficiente explicación de cómo funcionaba o fallaba el cuerpo.   

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Rooney, A. (2013). La historia de la medicina. Grupo editorial Tomo.

Foucault, Michel (1977). “Historia de la medicalización”, Educación médica y salud, Washington,11 (1)

Hipócrates (1997). Juramento hipocrático, Tratados médicos, Barcelona: Planeta DeAgostini, 343 pp..

Ackerknecht, Erwin (1986). La médecine hospitaliére á Paris. 1794-1848, Paris: Payot

Publicado
2020-01-05
Cómo citar
Tapia, S., Reyna-Rivas , A. M., & Monroy-Ordoñez, E. E. (2020). Historia de la medicina: modelo holístico. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 7(13), 27-29. https://doi.org/10.29057/estr.v7i13.5099
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento