Personalidad y Liderazgo

Palabras clave: Personalidad, liderazgo, lider, organización

Resumen

La personalidad desde la perspectiva del Liderazgo.

Independientemente del factor biológico del líder, el liderazgo tiene consecuencias para el éxito de cualquier grupo u organización así como el bienestar de un determinado número de personas, por consiguiente, especialistas han estudiado a los líderes desde diferentes enfoques, existen principalmente cuatro teorías que sustentan la personalidad desde la perspectiva del liderazgo. Considerando a la personalidad como un conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la distinguen de otra.

Por un lado, se tiene la teoría más antigua basada en los rasgos de la personalidad, donde esta aseguraba que los líderes nacían con cualidades o características innatas, donde el líder debería tener carisma por medio de un “don divino”, valentía, atractivo físico, de finas palabras, rico, el más sociable, inteligente, alto, etc. Sin embargo, hoy en día se sabe que los líderes no nacen con la predisposición para serlo, puesto que varios rasgos no son innatos sino son adquiridos por medio del aprendizaje.

Por otra parte se tiene la teoría basada en los estilos del comportamiento, desarrollada en los años cincuenta, esta hace referencia a que el líder suele ser de tres estilos de liderazgo: el demócrata cuya característica principal es la de permitir participación de todos; el autócrata el cual se basa en tener el control para la toma de decisiones, considerando la poco participación de los miembros del grupo, que sin lugar a duda es imponente y por último el Laissez faire el cual concede completa libertad a sus colaboradores ofreciendo escaso apoyo y orientación por parte de él. A diferencia del enfoque de los rasgos de la personalidad de un líder está teoría refiere a cómo actúa el líder en el trabajo, sin lugar a duda el líder tiene que lograr que se realice el trabajo para que se llegue a la meta; pero lo ideal sería también que se preocupe por el bienestar de su grupo.

La otra teoría está basada en un estudio realizado por Robert Blake y Jane Mouton a la que llamaron “Rejilla administrativa” siendo esta una representación gráfica de la supervisión. Se interpreta por el interés tanto en la producción como por la gente”. Se clasifica en: administración club campestre, administración autoritaria o por tarea y administración mitad del camino. La primera hace hincapié en el interés por los empleados, pero poco interés por la producción, así pues la segunda mantiene gran interés por la producción y la eficacia, pero poco interés por los empleados y la última representa un interés tanto por la producción como por los empleados.

Por último, se tienen la teoría de contingencia, desarrollada en los años 90 y la teoría situacional establecida en el año 2000. Las cuales manifiestan que los rasgos de la personalidad son demasiados simplistas y limitadas, ya que estas ignoran variables situacionales que no pueden quedar sin importancia.

Fiedler dice que los grupos eficaces dependen del ajuste correcto entre el estilo del líder con los seguidores y en la medida en que la situación le da control y poder al líder. Ante esto se puede señalar que las características de los seguidores deben ser tomadas en cuenta por el líder antes que este elija su estilo de liderazgo conveniente. El liderazgo ideal se define mejor no en términos de los rasgos de su propia personalidad, sino en términos de su relación con el grupo.

Citas

Robbins, S.P. & Judge, T. A. (2009). Comportamiento Organizacional Décimo tercera edición. México: Pearson Educación.

Kohler, P. (2017). Comunicación y liderazgo para jóvenes. 7ma edición. México: Éxodo.

Torres, B. (2013) Lideres y liderazgo. 1era edición. Guadalajara: Universidad centro universitario de Ciencias Económico Administrativo.

Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Gómez Ortiz, M. del P., & Vázquez Dominguez, E. (2020). Personalidad y Liderazgo. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 7(14), 52-54. https://doi.org/10.29057/estr.v7i14.5538
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>