Herramientas para el pensamiento

Palabras clave: creatividad, ideas, productos, clientes

Resumen

En este mundo tan globalizado, la búsqueda de nuevos consumidores es prioritario, de tal forma que toda empresa  está pidiendo a sus diseñadores que desarrollen productos o servicios que conecte de mejor manera con los deseos y necesidades de sus consumidores, es por ello que todo profesionista que tenga contacto con la industria o los servicios  debe conocer herramientas que apunten a la innovación, las cuales desarrollan el uso del pensamiento de diseño de manera efectiva para el desarrollo de prototipos.

Las distintas herramientas del pensamiento aquí presentadas tienden a desarrollar una visión muy distinta de como innovar, ya que si en su momento la tendencia fue innovar para resolver una necesidad o crear una nueva necesidad o deseo en los consumidores, en estos tiempos eso ya no es suficiente, ahora se busca desarrollar productos o servicio que estén conectados con las necesidades, sentidos y sentimientos de los consumidores y para ello el diseñador debe de saber: ¿qué quiere?, ¿qué siente? y como construir experiencias únicas en los clientes y como el conocer esto le permite adelantarse a las futuras necesidades, que no solo resuelvan de la mejor manera la necesidad del consumidor, sino que además provoque un alto grado de satisfacción, lo que conducirá al cliente a una lealtad hacia la marca.

Citas

Brainstorming, consultado en febrero 2020 en https://www.niu.edu/facdev/_pdf/guide/strategies/brainstorming.pdf

Mid map para el desarrollo de proyectos, consultada en febrero 2020 en https://ior.es/noticias/mind-map-proyectos/

James, W (2017 ) Método Scamper, cómo generar ideas, consultado en febrero 2020 en https://www.innovacion.cr/sites/default/files/article/adjuntos/herramientas_practicas_para_innovacion_1.0_scamper_1.pdf

Zarameño, G (2017), El Storytelling como herramienta para la construcción del relato transmedia en la enseñanza de la Historia Económica y el Marketing, consultado en febrero 2020 en https://www.researchgate.net/publication/329029230_El_Storytelling_como_herramienta_para_la_construccion_del_relato_transmedia_en_la_ensenanza_de_la_Historia_Economica_y_el_Marketing

Robertson, C. (s/f) Briefas Creativos y Briefings, consultado en febrero de 2020 en http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/46882_186598.pdf

Tecnológico de Monterrey (2013) Jobs-To-Be-Done, consultado en febrero 2020 en https://www.google.com/search?rlz=1C1GCEA_esMX820MX820&ei=iYNeXtSaKsGesQXdv6u4CQ&q=Job+to+be+done+pdf&oq=Job+to+be+done+pdf&gs_l=psy-ab.3..0j0i22i30l9.2902.4843..5437...0.2..0.418.1199.2-2j1j1......0....1..gws-wiz.......0i71j0i67.qwW_OADQQ_I&ved=0ahUKEwiUg-_U2v7nAhVBT6wKHd3fCpcQ4dUDCAs&uact=5

Mejía, C. (s/f) La propuesta de valor, consultado en febrero 2020 en http://www.planning.com.co/bd/mercadeo_eficaz/Julio2003.pdf

LN Creatividad y Tecnologia (2017) ¿Qué es Design Thinking? Pensamiento de Diseño, consultado en febrero 2020 en https://www.luisan.net/blog/diseno-grafico/que-es-design-thinking

Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Vazquez Domínguez, E., & Gómez Ortiz, M. del P. (2020). Herramientas para el pensamiento. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 7(14), 55-57. https://doi.org/10.29057/estr.v7i14.5539
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>