Factores que inciden en la deserción escolar

Palabras clave: Deserción, causas posibles, investigación

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que inciden en la deserción escolar en la carrera de Ingeniería Industrial (IE) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Tepeji del Río (ESTeR).  Para ello se generó un instrumento de medición   validado con la herramienta Alfa de Cronbach, se utilizó una escala Likert de 5 puntos, a través de una encuesta piloto que permitió calcular la muestra. Se aplicaron 58 cuestionarios en los 9 semestres de la carrera. Las causas que se identificaron fueron las siguientes: los estudiantes de ingeniería están estudiando y trabajando al mismo tiempo y a veces optan por el trabajo, existe una falta de motivación en las asignaturas por parte de los profesores, los estudiantes no entran a clases, no hay coherencia en los temas enseñados y los que se identifican en la curricula. De esta manera, esta investigación fue capaz de determinar los factores que influyen en la deserción de 208 estudiantes de la (IE), para que las autoridades  puedan tomar decisiones pertinentes para reducir las tasas de deserción escolar. El estudio tiene capacidad para apoyar a las autoridades escolares de nivel superior para reconocer las posibles causas de deserción que tienen en las escuelas y para la comunidad que requiere la guía  de este artículo

Citas

UAEH. (s.f.). Escuela Superior de Tepeji del Río. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/campus/tepeji/antecedentes.html.

UAEH. (2019). Información para el estudio de Trayectorias Escolares. Obtenido de http://sgc.uaeh.edu.mx/planeacion/index.php/estainst?id=54

OCDE (2010). Organización para la cooperación y desarrollo económicos. Acuerdo de cooperación México- OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas disponible en http//: www.oecd.org

EDURAMA (2019). Deserción Universitaria: los datos en México. Disponible en revista digital http//: www. edurama.com.

INEGI. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (2018). Disponible en http: //www.inegi.com.mx

MOLINA, J. A. (2013). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab. LACCEI, 9.

BELCHER, W. L. (2010). Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas . MÉXICO: FLACSO MÉXICO.BELCHER, W. L. (2010). Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas . MÉXICO: FLACSO MÉXICO.

VENTURA, JM, LOBOS, ME Y GUTIÉRREZ, JR. (2019). Construcción, validación y confiabilidad de escala de medición de deserción estudiantil universitaria. Entorno, junio 2019, número 67.

BAEZA, MJ; ANTIVIO, A. Y REHBEIN, E.L. (2016)

Diseño y validación de una escala de Preparatividad académica para la educacion superior en Chile Formación Universitaria Vol 9(4) 63-74.

Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Ruiz-Ramírez, L. R., García-Vargas, M. de L. E., Molina-Ruiz, H. D., & Reyes-Ruiz, G. (2021). Factores que inciden en la deserción escolar. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 8(15), 1-5. https://doi.org/10.29057/estr.v8i15.6440