La Educación a Distancia y el Diseño Instruccional durante la emergencia sanitaria
Resumen
A partir de la contingencia sanitaria provocada por el COVID – 19, la educación presencial se vio en la necesidad de ajustar el proceso de enseñanza – aprendizaje a un ambiente virtual, en donde las características y estilos de aprendizaje de los alumnos están jugando un papel trascendental y más aún el uso adecuado de la tecnología, de ahí la necesidad de retomar el desarrollo de un Diseño Instruccional (DI) que garantice a través de fases estrechamente interrelacionadas como las establecidas por el Modelo ADDIE la implementación y eficacia de las distintas teorías pedagógicas, lo que en su conjunción permitan un aprendizaje efectivo.
Descargas
Citas
Díaz-Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?, Perfiles Educativos, XXVIII (111), pp. 7 – 36
González García, P. (enero de 2014). Interclase Soluciones e-learnig. Recuperado el Abril de 2020, de El Diseñador Instruccional: “Clave para el éxito de un proyecto e-learning”: http://www.interclase.com/el-disenador-instruccional-clave-exito-proyecto-e-learning/
Lozano-Rosales, R., Castillo-Santos, A.N. & Cerecedo-Mercado, M.T. (2012). Modelo educativo basado en competencias en universidades politécnicas en México: Percepción de su personal docente – Administrativo, Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica, ISSN: 1709-4703.
Súbitos. (07 de Febrero de 2019). Recuperado el Abril de 2020, de ¿De qué va el modelo ADDIE en e-learning?: https://www.subitus.com/blog/el-modelo-addie-en-e-learning/