Percepción de los estudiantes de la Licenciatura en Administración respecto de las actividades a distancia (COVID 19): Escuela Superior de Tepeji del Río

Palabras clave: Percepción, COVID, Educación, Licenciatura, Estudiantes

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo el poder realizar un análisis de la percepción de los estudiantes de la Licenciatura en Administración, en la Escuela Superior de Tepeji del Río, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, respecto de las actividades a distancia que se implementaron con motivo de la contingencia sanitaria provocada por el virus Sars Cov-2. Para ello se hace uso de un cuestionario que fue aplicado en el mes de mayo del 2020. De los resultados se puede dar cuenta de la carencia de recursos tecnológicos por parte de los estudiantes para realizar sus tareas y trabajos, además de la existencia de una percepción no satisfactoria por parte de los alumnos respecto de los conocimientos adquiridos. En la parte final del ensayo, se ponen a consideración de los lectores, algunas recomendaciones para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en situaciones similares a las producidas por la pandemia por la que actualmente se sigue pasando.

Biografía del autor/a

Alicia González Hernández, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Catedrática de la Escuela Superior de Tepeji del Río, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Citas

Altbach, P., & de Wit, H. (25 de Marzo 2020). El impacto del coronavirus en la educación superior. https://educacion.nexos.com.mx/?p=2221

Adell, J. (1995). Educación en la Internet. Universitas Tarraconensis, 207-214.

Colina Colina, Lesbia (2008). Las Tic en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje en la Educación a Distancia. Laurus, ISSN: 1315-883X https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76111716015

Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (50).

Gobierno de México. (13 de Abril de 2020). 10 sugerencias para la educación durante la emergencia por COVID 19.https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/546270/mejoredu_covid-19.pdf

Lima Montenegro, Sylvia, & Fernández Nodarse, Francisco Alberto (2017). La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas. Atenas, 3(39),31-47. ISSN: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478055149003

Medina, J. E. C., Pulido, J. W. G., & Pulido, A. G. (2020). El rol del profesor en la modalidad a distancia. Boletín Redipe, 9(1), 79-90.

Smaldino, S.; Russell, J.; Heinich, R. & Molenda, M. (2002). Instructional Technology for Learning. USA: Prentice Hall.

Székely, M. (1 de Julio de 2020). Cicatrices del Covid 19 en la educación. https://www.nexos.com.mx/?p=48719

Talbot, C. (2003). Estudiar a distancia: una guía para estudiantes. Barcelona: Gedisa.

UNESCO. (2019). Consecuencias negativas por el cierre de escuelas. https://es.unesco.org/node/320395

UNICEF. (Julio de 2020). Covid-19: Re imaginar la educación. https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/educa/unicef-educa-COVID-19-Reimaginar-educacion.pdf

World bank. (17 de Marzo de 2020). Banco Mundial Educación COVID-19 Mapa de cierre de escuelas. https://www.worldbank.org/en/data/interactive/2020/03/24/world-bank-education-and-covid-19

Publicado
2021-07-05
Cómo citar
Ariza, I. F., & González Hernández, A. (2021). Percepción de los estudiantes de la Licenciatura en Administración respecto de las actividades a distancia (COVID 19): Escuela Superior de Tepeji del Río. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 8(16), 14-19. https://doi.org/10.29057/estr.v8i16.7033

Artículos más leídos del mismo autor/a