La motivación de los profesores del programa educativo de negocios durante el COVID-19

Palabras clave: confinamiento, Covid-19, Motivación, profesores

Resumen

Durante el confinamiento las autoridades educativas se han preocupado particularmente de los alumnos con relación a su motivación para mantener las aulas abiertas y con ello su formación profesional, de esta forma virtual a la que nos hemos tenido que adaptar, sin embargo, poco se ha hablado de la motivación de los profesores y este, es un tema al que se debe prestar atención para seguir con este proyecto de educación virtual, a la que las circunstancias nos han orillado. Para ello se ha desarrollado esta investigación a una muestra de 44 profesores del Programa Educativo Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, a quienes se les aplicó un cuestionario con 24 ítems, divididos en 4 dimensiones, que miden aspectos como; su percepción del confinamiento a raíz de la pandemia, sus competencias digitales generales antes y durante la pandemia,  nivel de motivación, y la actitud de ellos para con sus alumnos en tiempos de contingencia; del resultado se pudo determinar el nivel de motivación que estos profesores experimentan en sus actividades escolares cotidianas a partir del confinamiento por el Covid-19.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Beltrán, J., Venegas, M., Villar-Aguilés, A., Andrés-Cabello, S., Jareño-Ruiz, D. y de Gracia-Soriano, P. (2020). Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común. Revista de Sociología de la Educación, 13(2), 92-104. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17187

Cáceres-Muñoz, J., Jiménez Hernández, A. S. y Martín-Sánchez, M. (2020). Cierre de Escuelas y Desigualdad Socioeducativa en Tiempos del Covid-19. Una Investigación Exploratoria en Clave Internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011

Cervantes Holguín, E. y Gutiérrez Sandoval, P. R. (2020). Resistir la Covid-19. Intersecciones en la Educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.001

Criado del Rey Morante, Julia y Pino-Juste, Margarita R. (2014). Estudio Sobre La Motivación del Profesorado en un Contexto Urbano. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 3 (1), 31-41. [Fecha de Consulta 17 de Agosto de 2021]. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851785003

Escuela Musical (2020, 30 marzo). La Escuela está Abierta [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jR2ZjSEpmvo

Gadella Kamstra, Lorena (2020) Analysis Of Efl Teachers’ (De) Motivation And Awareness In Spain. (Tesis Doctoral Essex University). Repositorio Essex. http://repository.essex.ac.uk/30335/

Vidal, Francisca y García, Jesús Nicasio (2009). La Motivación y El Burnout en los Profesores. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 4 (1), 161-167. [Fecha de Consulta 17 de Agosto de 2021]. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832323018

Villafuerte, J., Bello, J., Cevallos, Y. y Bermello J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150.

Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Acevedo Sanchez, I., Castillo Trejo , A., Ortiz Alcalá , V. H., & Ortega Montiel , M. de L. (2022). La motivación de los profesores del programa educativo de negocios durante el COVID-19. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 9(17), 75-82. https://doi.org/10.29057/estr.v9i17.8090
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas