Enseñanza: presencial o virtual y el factor humano
Resumen
Como resultado de la pandemia del Covit-19, la educación escolarizada se vio afectada, dado que las clases presenciales se suspendieron y se emigro a clases 100% virtuales, provocando que un alto porcentaje de alumnos abandonaran sus estudios y los que permanecieron en el sistema virtual mostrarán un problema muy visible como es la falta del desarrollo del factor humano, esto a pesar de las bondades que la enseñanza virtual tiene, pero que sin embargo los alumnos al ver sido llevados involuntariamente a esta modalidad no logran desarrollar, entre estos factores están el desarrollo de valores, la motivación, la amistad, etc., factores que sí se desarrollan en la enseñanza presencial y que dentro de este trabajo se estarán comentando.
Descargas
Citas
Alcaraz, M. (2020). Por qué la interacción social es fundamental para el ser humano. ABC Bienestar. Fonte: https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-interaccion-social-fundamental-para-humano-202010281158_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F
Buxarrais, M., & Ovide, E. (2011). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI. (Scielo, Ed.) Sinéctica(37). Fonte: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2011000200002
Cifuentes, F. (2020). Docencia online y Covid - 19: La necesidad de reinventarse. Estilos de Aprendizaje/ Journal of Learnig Styles 13, 115 - 27.
Duran, R. (2015). La educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes. Fonte: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/397710/TRADR1de1.pdf
Gracia, D. (2011). La deliberación moral: el método de la ética clínica. Med Clin 117.
INEGI. (2021). Resultados de la encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación. Fonte: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf
Plascencia Cuevas, T., & Beltrán Cruz, A. (2016). Los retos de la docencia ante las nuevas características de los estudiantes universitarios. Proceedings-©ECORFAN-México. Fonte: https://www.ecorfan.org/proceedings/CDU_XI/TOMO%2011_2.pdf