La lectura como herramienta para la transformación social: equidad de género. Propuestas para el bachillerato de la Escuela Superior de Tepeji del Río, UAEH.

Palabras clave: educación, género, comprensión lectora, bachillerato

Resumen

El objetivo de éste texto es  analizar los retos y oportunidades que se enfrentan en el aula   de bachillerato, en el ámbito de género,  en la Escuela Superior de Tepeji del Río de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); por ende se elabora una propuesta de diversas lecturas complementarias que permiten  a los estudiantes ampliar la perspectiva de género. La pandemia impulsó el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), implica la posibilidad de tener a disposición una gama de recursos gratuitos que facilitan el acceso a diversos textos.   La lectura representa un factor de transformación en la sociedad, por lo tanto,  los docentes podemos guiar a nuestros estudiantes a ejercitar distintos niveles de pensamiento a través de la lectura: literal, inferencial y crítico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Carrasco, A. (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17), .[fecha de Consulta 27 de Abril de 2022]. ISSN: 1405-6666. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001708

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. ECOVID-ED. https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_nota_tecnica.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (Febrero, 2021). Módulo sobre Lectura. MOLEC. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/molec/doc/resultados_molec_feb21.pdf

Korol, C. (2007). Hacia una pedagogía feminista. El Colectivo, América Libre. https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/434/1/Hacia%20una%20pedagog%C3%ADa%20feminista.pdf

López, M. (2015). Lectura y niveles de pensamiento. Revista Para el Aula - IDEA. 15. https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-06/pea_015_0022.pdf

Natalia. (2022). Libros de ficción feminista. Literatura escrita por mujeres inspiradoras y adelantadas a su tiempo. Animal Bloo. https://www.animalbloo.com/post/libros-igualdad-g%C3%A9nero-literatura-feminista

Organización de las Naciones Unidas Mujeres. (2021). Glosario de Igualdad de Género. UN Women Training Centre eLearning Campus https://trainingcentre.unwomen.org/mod/glossary/view.php?id=150&mode=letter&hook=A&sortkey=&sortorder=asc

Rodríguez, R. (2009). Guía De Transversalización de la Perspectiva de Género. UAEH. https://www.uaeh.edu.mx/defensor_univ/pdf/GUIA_defensor_Visto_B%5B1%5D.pdf

Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Reyes-Dávila, R. (2022). La lectura como herramienta para la transformación social: equidad de género. Propuestas para el bachillerato de la Escuela Superior de Tepeji del Río, UAEH. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 9(18), 30-33. https://doi.org/10.29057/estr.v9i18.8830