Caracterización y contextualización de un instrumento de evaluación del nivel de liderazgo organizacional

Palabras clave: Contexto organizacional, instrumento de evaluación, liderazgo positivo, liderazgo negativo

Resumen

El liderazgo toma mayor importancia cada día, para las organizaciones productivas y de servicios. Su importancia se evidencia debido a la necesidad de las organizaciones por permanecer en el mercado de consumo y enfrentar la compleja dinámica del mercado. El objetivo del presente trabajo, consiste en ser la base para realizar la medición del nivel de liderazgo al interior de la organización objeto de estudio, mediante un instrumento de evaluación recuperado de la literatura, adecuada al sector fotovoltaico. La investigación planteada es importante porque permite ser un referente para la toma de decisiones y crear una base para que empresas puedan evaluar el nivel de liderazgo en la organización. La presente investigación proyecta la contextualización de un instrumento de evaluación, el cual, mediante planteamientos medidos en escala Likert, permite crear un parámetro para determinar el nivel de liderazgo al interior de una empresa objeto de estudio, particularmente para el caso de PyMEs.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ahn, J., Lee, S., & Yun, S. (2018). Leaders’ Core Self-evaluation, Ethical Leadership, and Employees’ Job Performance: The Moderating Role of Employees’ Exchange Ideology. Journal of Business Ethics, 148(2), 457-470. doi:https://doi.org/10.1007/s10551-016-3030-0

Castillo-Gallegos, F., Reyes-Vázquez, S., & Molina-Ruiz, H. (2017). El impacto del liderazgo en los contextos que conforman la sociedad. En M. F. Espinoza, & J. M. Delgado, Enfoques y aproximaciones sociales (1ra ed., Vol. 1, págs. 89-101). Matehuala, San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Contreras, F. (2008). Liderazgo: perspectivas de desarrollo e investigación. International Journal of Psychological Research, 1(2), 64-72. Obtenido de www.redalyc.org/html/2990/2990023508008/

Contreras-Torres, F., & Barbosa-Ramírez, D. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(39), 152-164. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/27482/433-2173-2-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

de Oliveira-Ramos-Junior, I., Teixeira-Reis-Neto, M., Miranda-Kilmnik, Z., & Quiroga-Souki, G. (2016). Liderança organizacional: um levantamento bibliográfico. Universitas Gestão e TI, 6(2), 87-95. doi: https://doi.org/10.5102/un.gti.v6i2.4189

Einarsen, S., Schanke-Aasland, M., & Skogstad, A. (2007). Destructive leadership behaviour: A definition and conceptual model. The Leadership Quarterly, 18, 207-216. doi: https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2007.03.002

Esguerra, G., & Contreras, F. (2016). Liderazgo electrónico, un reto ineludible para las organizaciones de hoy.

Estudios gerenciales, 32, 262-268. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2016.08.003

Espinosa, J., Contreras, F., Esguerra, G., & Fierro, I. (2017). Validación preliminar del modelo de liderazgo espiritual de Fry en trabajadores colombianos y ecuatorianos. Acta Colombiana de Psicología, 20(1), 177-189. doi: https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.9

Gipson, A., Pfaff, D., Mendelsohn, D., Catenacci, L., & Burke, W. (2017). Women and Leadership Selection, Development, Leadership Style, and Performance. The Journal of Applied Behavioral Science, 53(1), 32-65. doi:https://doi.org/10.1177/0021886316687247

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación . México: McGraw-Hill.

Jalil, R., Soukup, T., Akhter, W., Sevdalis, N., & Green, J. (2018). Quality of leadership in multidisciplinary cancer tumor boards: development and evaluation of a leadership assessment instrument (ATLAS). World journal of urology, 36, 1-8. doi:https://doi.org/10.1007/s00345-018-2255-1

Larsson, G. S., Söderhjelm, T., Sjövold, E., & Zander, A. (2017). Leadership behavior changes following a theory‐based leadership development intervention: A longitudinal study of subordinates’ and leaders’ evaluations. Scandinavian Journal of Psychology, 58, 62-68. doi: https://doi.org/10.1111/sjop.12337

Larsson, G., Carlstedt, L., Andersson, J., Andersson, L., Danielsson, E., Johansson, A. J., . . . Michel, P. (2003). A comprehensive system for leader evaluation and development. Leadership & Organization Development Journal, 24(1), 16-25. doi:https://doi.org/10.1108/01437730310457294

Lin, J., & Kng, B. (2016). Research on Occurrence Mechanism of Public Security Emergency From the Perspective of the Structure Box. International Conference on Advances in Social Science, Humanities, and Managemen, 116-126. Obtenido de http://dpi-proceedings.com/index.php/dtssehs/article/viewFile/8344/7916

Lupano-Perugini, M., & Castro-Solano, A. (2006). Estudios sobre liderazgo. Teorias y evaluación. Psicodebate, 6, 107-122. doi:http://dx.doi.org/10.18682/pd.v6i0.444

Mintzberg, H., & Caldwell, C. (2017). Leadership, “communityship,” and “the good folk”. International Journal of Public Leadership, 13(1), 5-8. doi:https://doi.org/10.1108/IJPL-12-2016-0053

Molina-Ruiz, H. D., Cruz-García, M. G., Carreón-Guilén, J., & Rojano-Chávez, S. (2017). Importance of Managerial Leadership in the Organizations: A Reflexion on a Mexican Photovoltaic Industry thorough an Empirical Framework Proposal. International Journal Advances in Social Science and Humanities, 4(11), 1-4. Recuperado el 2018, de http://www.ijassh.com/index.php/IJASSH/article/view/25

Mumford, M., Todd, E., & McIntosh, T. (2017). Cognitive skills and leadership performance: The nine critical skills. The Leadership Quarterly, 28, 24-39. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.leaqua.2016.10.012

Naseer, S., Raja, U., Syed, F., Donia, M., & Darr, W. (2016). Perils of being close to a bad leader in a bad environment: Exploring the combined effects of despotic leadership, leader member exchange, and perceived organizational politics on behaviors. The Leadership Quarterly, 27, 14-33. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.leaqua.2015.09.005

Neves, P., & Schyns, B. (2018). With the Bad Comes What Change? The Interplay Between Destructive Leadership and Organizational Change. Journal of Change Management, 18(2), 91-95. doi: https://doi.org/10.1080/14697017.2018.1446699

Padilla, A., Hogan, R., & Kaiser, R. (2007). The toxic triangle: destructive leaders, susceptible followers and conductive environments. The leadership quarterly, 18, 176-194. doi: https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2007.03.001

Schyns, B., & Schilling, J. (2013). How bad are the effects of bad leaders? A meta-analysis of destructive leadership and its outcomes. The Leadership Quarterly, 24(1), 138–158. doi: https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2012.09.001

Secretaria de Economía. (2017). MODIFICACIÓN a las Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor para el ejercicio fiscal 2017. Diario Oficial de la Federación, 1-19. Obtenido de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5477629&fecha=27/03/2017

Shaw, J., Erickson, A., & Harvey, M. (2011). A method for measuring destructive leadership and identifying types of destructive leaders in organizations. The Leadership Quarterly, 22, 575-590. doi: https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2011.05.001

Shek, D., & Law, M. (2014). Evaluation of a subject on leadership and intrapersonal development: views of the students based on qualitative evaluation. International Journal on Disability and Human Development, 13(4), 435-441. doi: https://doi.org/10.1515/ijdhd-2014-0339

Siqueira-dos-Santos, T. C., Salete-Trzeciak, D., & Varvakis-Rados, G. (2017). Narrativa no fluxo de informação para o compartilhametno de conhecimento em MPE: Proposta de um modelo. Perspectivas em Gestão & Conhecimento, 7(1), 28-47. doi: http://dx.doi.org/10.21714/2236-417X2017v7n1p28

Uhl-Bien, M., & Arena, M. (2018). Leadership for organizational adaptability: A theoretical synthesis and integrative framework. The Leadership Quarterly, 29(1), 89-104. doi: https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2017.12.009

Zhang, J., Song, L., Wang, Y., & Lui, G. (2018). How authentic leadership influences employee proactivity: the sequential mediating effects of psychological empowerment and core self-evaluations and the moderating role of employee political skill. Frontiers of Business Research in China, 12(5), 1-21. doi:https://doi.org/10.1186/s11782-018-0026-x

Publicado
2023-01-05
Cómo citar
Molina-Ruiz, H. D., García-Vargas , M. de L. E., Martinéz-Ayala, L., Montesinos-Hernández, J., García-Munguía, M., & Hernández-Mendoza, J. M. (2023). Caracterización y contextualización de un instrumento de evaluación del nivel de liderazgo organizacional. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 10(19), 1-12. https://doi.org/10.29057/estr.v10i19.9679

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>