Evaluación de la Educación Superior: Entre el discurso y una cultura de la calidad.
Resumen
En últimos tiempos el tema de la evaluación y la acreditación de la educación superior es un tema que permea dentro de las actividades sustanciales de los programas educativos de las universidades. Este trabajo hace una reflexión respecto de esa cultura de la calidad que se pregona existe en muchas IES (Instituciones de Educación Superior) y los resultados que se obtienen al momento en que sus egresados tienen que enfrentarse a un mercado laboral cada día más competitivo.
Descargas
Citas
Álvarez Gavilanes, Juan Edmundo, & Romero Fernández, Ariel (2015). La empleabilidad de graduados universitarios en el contexto latinoamericano. realidades de Unidades, Ecuador. Atenas, 4(32),01-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047208001
Andión Gamboa, Mauricio (2007). Sobre la calidad en la educación superior: una visión cualitativa. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (50),83-92. ISSN: 0188-168X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005011
Cabrera Hernández, Dulce María (2018). Calidad educativa, discurso y poder en Educación Superior. Atenas, 1(41),198-212. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055151013
Chuaqui J., Benedicto. (2002). Acerca de la historia de las universidades. Revista chilena de pediatría, 73(6), 583-585. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062002000600001
Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (14 de abril de 2022), Padrón de programas acreditados a nivel nacional. https://www.copaes.org/consulta.php
Días Sobrinho, J. (2012). Políticas y Conceptos de Calidad: Dilemas y Retos. Avaliação, 17(3): pp. 601 - 618.
Fernández Fassnach, Enrique (2017). Una mirada a los desafíos de la educación superior en México. Innovación Educativa, 17(74),183-207. ISSN: 1665-2673. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179452787011
Giraldo De López, Marisela, & Pereira de Homes, Lilia (2011). La Universidad, su evolución y sus actores: los profesionales académicos. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 23(1),62-68. ISSN: 1315-0162. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427739445010
González, L. E., & Espinoza, O. (2008). Calidad en la Educación Superior: Conceptos y Modelos. Calidad en la Educación, 28. Revista Calidad en la Educaciób. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/210/215
Véliz Briones, Vicente Félix (2018). Calidad en la Educación Superior. Caso Ecuador. Atenas, 1(41),165-180. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055151011
Jacques-P., Víctor, & Boisier-O., Guy (2019). La calidad en las instituciones de educación superior. Una mirada crítica desde el institucionalismo. Revista Educación, 43(1),1-24. ISSN: 0379-7082. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415029
Malagón Plata, Luis Alberto, & Rodríguez Rodríguez, Luz Helena, & Machado Vega, Diego Fernando (2019). Políticas Públicas Educativas y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 21(32),273-290. ISSN: 0122-7238. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86960214012
Marsiske, Renate (2006). La universidad de México: Historia y Desarrollo. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 8( ),11-34. ISSN: 0122-7238. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86900802
Martínez Iñiguez, Jorge E., & Tobón, Sergio, & Romero Sandoval, Aarón (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación Educativa, 17(73),79-96. ISSN: 1665-2673. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179450594005
Molina Benavides, Lilian, & Rey Martín, Carina, & Vall Casas, Aurora, & Clery Aguirre, Arturo (2017). La evaluación de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 1(1),43-58. ISSN: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=573962607002
Navarrete Cazales, Zaira (2013). La universidad como espacio de Formación profesional y constructora de identidades. Universidades, (57),5-16. ISSN: 0041-8935. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37331246003
OECD (2017), OECD Skills Strategy Diagnostic Report: Mexico 2017, OECD Skills Studies, OECD Publishing, Paris, http://dx.doi.org/10.1787/9789264287679-en.
Ramos Luna, Lorena Litai (2018). Balance y perspectiva de los ejes estratégicos: calidad educativa e inclusión para la Educación Superior en México ante el nuevo sexenio. De la campaña a la implementación. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 29(76),11-29. ISSN: 0188-168X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34065195003