BARRERAS QUE DIFICULTAN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA PYME: UNA EVIDENCIA EMPÍRICA EN EMPRESAS MEXICANAS
Abstract
La importancia de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) en la generación de empleos, la obtención de ingresos y su papel como generadoras de riqueza ha sido reconocido en todo el mundo (Zahra et al., 2007). México no es la excepción, pues según datos del inegi (2004) representan 99.7% de las empresas, generan 71.9% de los empleos y contribuyen a 52% del pib. No obstante, y a pesar de sus muchas contribuciones, las Pyme están plagadas de altos índices de fracaso y de bajos niveles de rendimiento (Madrid etal., 2007; Jocumsen, 2004; Timmons y Spinelli, 2004). Algunos trabajos desarrollados en el contexto latinoamericano han puesto de manifiesto que algunos de los principales problemas a los que se enfrentan este tipo de empresas son: incapacidad administrativa, baja productividad y bajo o nulo nivel de capacitación (Zevallos, 2003; Palomo,2005; Dussel, 2004).