El aprendizaje Basado en Problemas
Abstract
El mapa mental describe lo que es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como técnica didáctica, sus antecedentes, algunas características , las habilidades que deben de tener los docentes y los alumnos, así como los aprendizajes que promueve.
Los antecedentes del ABP están en las universidades de Case Western Reserve (EU) y McMaster (Canadá) en la década de los 60's. Se define como una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión para llegar a la solución de un problema y está sustentado en el constructivismo.
Entre sus características está el método de trabajo activo y la participación constante, además de que se centra en el alumno donde el maestro toma el rol de facilitador. Estimula el trabajo colaborativo, aporta información, presenta hipótesis y la solución a un problema.
El alumno debe de tener la habilidad de comunicación, pensamiento crítico y de interacción personal; como características deben de sobresalir la actitud entusiasta, apertura para aprender, capacidad de investigar para aportar información significativa a las propuesta de solución al problema.
El docente debe de tener la habilidad para promover el proceso de enseñanza-aprendizaje, para realizar preguntas que estimulen y reten a los alumnos de manera apropiada, motivándolos a la búsqueda de información y la mejora personal, integrar las conclusiones y promover la solución del problema; dentro de las características que debe de tener el docente se enfatiza la capacidad para observar el progreso adecuado, la observación activa del grupo y su actuación como tutor.
Los Aprendizajes que promueve el ABP son la habilidad para escuchar y comunicarse, las habilidades cognitivas, los conceptos y contenidos de la materia correspondiente al problema, así como la capacidad de argumentar y debatir, la toma de decisiones, la seguridad y la autonomía.
URI
http://disa.repository.uaeh.edu.mx:8080/xmlui/handle/123456789/113https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/15724