Implementación de un modelo educativo y de concientización para promover la cultura de seguridad en los hospitales de la Secretaría de Salud, Hidalgo, México

  • Marco Antonio Escamilla Acosta Secretaria de Salud del Estado de Hidalgo
  • José María Busto Villarreal Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo
  • Gloria Samantha Mendoza Jiménez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://orcid.org/0000-0002-6809-4168
  • Reyna Villegas García Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo
  • Carlos Montaño Salazar Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Seguridad del paciente, calidad, educación, concientización

Resumen

La seguridad del paciente es prioritaria en cualquier nivel de atención a la salud, cada involucrado en el proceso funge como una pieza clave para una atención eficiente, el ofrecer atenciones y procedimientos seguros y a tiempo corresponden a una prestación de servicio de calidad, generando indicadores clave para el desarrollo de nuestro estado y de nuestro país. Múltiples acciones se han llevado a cabo para resaltar la importancia de este tema, las acciones en los núcleos pequeños hasta en grandes unidades de atención especializada, corresponden a esfuerzos particulares que generan resultados de gran magnitud y que impactan directamente en estadísticas a niveles estatal, nacional y mundial que reflejan el compromiso con un derecho universal: la salud. El generar un programa que estandarice e impulse la cultura de la seguridad en los procedimientos llevados a cabo en un segundo y tercer nivel de atención, consolida una estrategia de la Secretaría de Salud en el Estado de Hidalgo con sus 16 hospitales distribuidos en el interior del Estado, que fomenta  el compromiso con una atención segura, eficiente y de calidad. En el desarrollo del presente artículo se dará a centra en conocer la estrategia educativa y de gestión de calidad implementada, cuyo objetivo es sumar esfuerzos y alinear políticas a la visión de cero muertes prevenibles del Patient Safety Movement, movimiento con participación de 43 países.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Diario Oficial de la Federación, DOF. (2017). Acuerdo por el que se declara la obligatoriedad de la implementación, para todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud, del documento denominado Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente. 5 de noviembre de 2018, de Vlex México.

Organización Mundial de la Salud, OMS. 1 (2007). Preámbulo a las soluciones para la seguridad del paciente. 5 de noviembre de 2018, de Organización Mundial de la Salud.

Organización Mundial de la Salud, OMS. 2 (2018). 10 Datos sobre Seguridad del Paciente. 5 de noviembre de 2018, de Organización Mundial de la Salud.

Organización Mundial de la Salud, OMS. 3 (2018). Seguridad del paciente. 5 de noviembre de 2018, de Organización Mundial de la Salud.

Patient Safety Movement. (2018). The Patient Safety Movement Mission. 5 de noviembre de 2018, de Patient Safety Movement.

Secretaría de Salud, SSA. (2018). Conoce las Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente. 5 de noviembre de 2018, de Gob.mx.

The Joint Comission. (2018). History of The Joint Commission. 5 de noviembre de 2018, de The Joint Comission.

Publicado
2019-06-05
Cómo citar
Escamilla Acosta, M. A., Busto Villarreal, J. M., Mendoza Jiménez, G. S., Villegas García, R., & Montaño Salazar, C. (2019). Implementación de un modelo educativo y de concientización para promover la cultura de seguridad en los hospitales de la Secretaría de Salud, Hidalgo, México. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 7(14), 1-4. https://doi.org/10.29057/icsa.v7i14.4434