La Inteligencia Emocional en Estudiantes Universitarios

Palabras clave: Inteligencia emocional, universitarios, enfermería e inteligencia emocional, emociones y salud

Resumen

Cursar el nivel universitario en el mundo moderno, no es tan fácil como parece. Los retos, las tensiones de la vida moderna, la continua globalización de los conocimientos en el terreno individual, estudiantil, profesional, laboral, la presión del reloj, son situaciones que tienden a alterar el estado emocional de la mayoría de los estudiantes, llevándolos al borde de sus propios límites físicos y psíquicos. Objetivo.- Determinar el nivel de inteligencia emocional en estudiantes de enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del semestre julio-diciembre del año 2018. Metodología.- Se realizó un estudio descriptivo con una población de 316 estudiantes de enfermería durante el semestre Julio-Diciembre 2018, quienes aceptaron colaborar con la investigación, sin embargo, se obtuvieron resultados confiables de 265 encuestas. Resultados.- De los 265 participantes, corresponden al género femenino 214 y al género masculino 51 personas. Las encuestas contaron como 134 items agrupados en cinco factores que integran la inteligencia emocional; de esto, el factor III Aprovechamiento emocional, es el que apareción con la más alta puntuación. Conclusión.- En el presente estudio se concluye que la mayoría de los estudiantes de la Licenciatura de Enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud, presentan un nivel de Inteligencia Emocional Media, que favorece con ello que los estudiantes logren una personalidad más plena, una percepción más satisfactoria de la vida, y como estudiante, además de contar con una gran posibilidad de poder desarrollar sus potencialidades para llegar a ser un profesional competente y de calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

M. López, La inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predictores del rendimiento académico en estudiantes (Tesis de Maestría), Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 208.

R. Bisquerra Alzina, «GROP. Grupo de Recerca en Orientación Psicopedagogica,» 11 Noviembre 2018. [En línea].

P. Salovey, L. Stroud, A. Woolery y E. Epel, «Perceived emotional intelligence, stress reactivity, and symptom reports: Further explorations using the trait meta-mood scale» Psychology and Health, pp. 611-627, 2002.

Ciarrochi, F. Deane y S. Anderson, «Emotional inteligence moderates the relationship between stress and mental health» Personality and Indivifual Differences, pp. 197-209, 2002.

Extremera N, Fernández P. El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2004; 6(2): 1-14

Villacorta E. Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. [Tesis doctoral]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2010.

Loly A, López E, Atalaya M. La autoestima y los valores organizacionales en estudiantes universitarios y no universitarios de Lima. Rev. Investigación Psicologica. 2002; 5(1): 141-155

Centeno C. Influencia del Programa Explorando mis emociones en la inteligencia emocional de estudiantes del sexto grado de primaria de un Centro Educativo en Huancayo. [Tesis de pregrado]. Huancayo: Universidad Peruana Los Andes; 2007.

Castillo R. Análisis comparativo de los niveles de la inteligencia emocional en los alumnos del quinto año de secundaria con padres separados y no separados del Colegio Nacional Mixto Cartavio. [Tesis de pregrado]. Trujillo: Universidad Cesar Vallejo; 2005.

Javier L, Iparraguirre M. Inteligencia emocional en estudiantes de la facultad de Ciencias de la salud de la Universidad Peruana Los Andes. Rev. Innovación 2012; (13): 121-128.

Howard Garner, Las Cinco Mentes del Futuro, Barcelona, Editorial Paidós, 2007, p. 17.

Manuel Muñoz Heras, Inteligencia Emocional y Pensamiento Positivo, España, Libro Hobby Club S.A., 2008, p. 27.

Daniel, Goleman, Emociones Destructivas Cómo Entenderlas y Superarlas, Barcelona, Editorial Kairós, 2003, p. 210

Daniel, Goleman, Inteligencia Emocional, Barcelona, Editorial Kairós, 2008, p. 434.

Mireya Vivas, Domingo Gallego, Educar las Emociones, Editorial Dykinson, Madrid, 2006, p.19

Eva Adan, Jaume Cela, Emociones y educación: qué son y cómo intervenir desde la escuela, Editorial Laboratorio Educativo, España, 2007, p. 97.

Publicado
2019-06-05
Cómo citar
Barrera-Gálvez, R., Solano-Pérez, C., Arias-Rico, J., Jaramillo-Morales, O., & Jiménez-Sánchez, R. (2019). La Inteligencia Emocional en Estudiantes Universitarios. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 7(14), 50-55. https://doi.org/10.29057/icsa.v7i14.4437
Tipo de manuscrito
Reportes de intervención y/o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>