Situación emocional de niños y adolescentes que viven con cáncer en Hidalgo

Palabras clave: Autoestima, carga mental, onco-pediátrico

Resumen

El presente ensayo tiene como tema principal dos elementos de salud mental latentes en edades de niños y adolescentes: estrés y autoestima; identificados al relacionarse con un padecimiento que requiere discreción por los riesgos y gravedad que representa ante la sociedad: el cancer, sabido y temido por todos, al recibir una noticia relacionada con cáncer, la mayoría se queda asombrado con ella. A partir del contexto de una estancia en hospital público por parte de los niños y adolescentes que reciben quimioterapia como parte de su tratamiento, se realizó una observación no participante que llevó al equipo de trabajo a la siguiente reflexión: ¿son suficientemente resilientes los niños y adolescentes como para afrontar una situación de cáncer y el tratamiento tan desgastante a nivel emocional como físico que requiere? Sin duda, es una lucha constante ante la posibilidad inevitable de una muerte prematura, así como la incertidumbre que gobierna el día a día en la inocencia de los niños, y a veces, en la necesidad de expresión de los adolescentes.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Escamilla-Santiago RA, Narro-Robles J, Fajardo-Gutierrez A, Rascón Pacheco RA, López-Cervantes M. (2012) Tendencias de la mortalidad por cáncer en niños y adolescentes según grado de marginación en México (1990-2009). Salud Pública de Mex. Vol. 54. No. 6.

Ortigosa-Quiles JM, Méndez FX, Pedroche S. (1999) Cuestionario de preocupaciones sobre cirugía infantil Psicothema. Vol. 11 (3): 601-609.

Fernández Castillo A, López Naranjo I. (2006) Transmisión de emociones, miedo y estrés infantil por hospitalización. Int.J.Clinic.Health.Psych. Vol. 6 (3) 631-645.

Rivera Luna R. (2007) El niño con cáncer: los padecimientos más comunes para el médico no especialista. 1a ed. Editores de textos mexicanos. México.

Carvalho Leite M A, Alves Nogueira D, De Sousa Terra F. (2015) Evaluación de la autoestima en paciente oncológicos sometidos a tratamiento quimioterápico. Rev.latino-am.Enfermagen. Vol. 23(6): 1082-9

Muñoz/Campos. (1992) Lidezgo y mercadeo. Autoestima. Publicación de la Universidad de Guanajuato. México.

Branden N. (1995) Los seis pilares de la autoestima. 1ª ed. Paidos Ibérica; España.

Barrera-Gálvez R, Solano-Pérez CT. Arias-Rico J, et al. (2018) “Desarrollo de Capacidades Afectivas en Estudiantes de Enfermería en la UAEH”. Salud y Educación. Boletín Vol. 7(3).

Sebastian García O, Del Hoyo Delgado Ma. A. (2002) La carga mental del trabajo-INSHT: España.

Barrera Gálvez R. Díaz Pérez LE. Busto Villarreal JM, Romero Quezada LC, Domínguez Ramírez OA. (2014) Realización de una evaluación de un sistema de interacción física hombre-robot con base en el protocolo NASA-TLX. UAEH. No.5 (3).

OMS (2015) El estrés según la Organización Mundial de la Salud. Suiza.

Garay López J, Moysen Chimal A, Esteban Valdés J M, Balázar Nava P, Gurrola Peña G M. (2012) Acontecimientos productores del estrés en pacientes oncologicos. Rev. Psicología: nueva época. UAEMex. Vol1.no.2 pp 46-57.

Publicado
2019-06-05
Cómo citar
Sagaón-Olivares, A., Barrera-Gálvez, R., Arias-Rico, J., Solano-Pérez, C., Guevara-Cabrera, R., Baltazar-Téllez, R., & Sánchez Padilla, M. (2019). Situación emocional de niños y adolescentes que viven con cáncer en Hidalgo. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 7(14), 5-10. https://doi.org/10.29057/icsa.v7i14.4444

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>