Estudio para mejorar la adherencia al tratamiento del paciente adulto joven con VIH/SIDA según la teoría del autocuidado

  • J Arias-Rico Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://orcid.org/0000-0003-0219-0410
  • RC Jiménez-Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://orcid.org/0000-0001-9264-8514
  • LA Rivera-Ramírez Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte. ART (Alto Rendimiento Tuzo)
  • MR Cervantes-Yautenzi Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • L Cervantes-Ortega Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • D Monter-Acosta Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • A Delgado-Serrano Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • S Bustamante-Mejía Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Calidad de vida, tratamiento farmacológico, adherencia al tratamiento, enfermería

Resumen

Introducción: La Organización Mundial de la Salud define la adherencia al tratamiento como tomar la medicación de acuerdo a la dosificación en el programa prescrito y la persistencia así como a lo largo del tiempo indicado. En la actualidad el desapego a los tratamientos a largo plazo es un problema que descontrola la salud del paciente. El objetivo fue identificar qué intervenciones de enfermería mejoran la adherencia al tratamiento del paciente adulto joven con VIH/SIDA. Metodología: Es un estudio cuantitativo de carácter descriptivo aplicado a una muestra de 30 pacientes de un Centro de Atención para Pacientes con VIH/SIDA. Resultados: De acuerdo con los resultados obtenidos se encuentra una adherencia al tratamiento de cumplimiento con un 36.7%. La variable de asistencia a consultas arrojó frecuentemente con un  56.7% y nunca con el 3.3% y el uso de preservativo tiene un porcentaje de 60% en siempre siendo está la más frecuente. Discusión: Se encontró que las intervenciones no tienen relevancia cuando el abandono suele deberse a factores económicos, familiares y del difícil acceso a los sistemas de salud que suelen ser los que más se presentan. Conclusión: Los resultados de la investigación arrojaron que los factores prevalentes que intervienen en la adherencia al tratamiento de los pacientes con VIH/SIDA son de tipo económico, manejo de emociones, ingesta inadecuada del tratamiento y la inasistencia periódica a las consultas. Las intervenciones de enfermería que mejoraron la adherencia al tratamiento, fueron la educación, la información de la enfermedad y el apoyo emocional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Gavidia, Haro, et al. Estrategias de afrontamiento y calidad de vida en pacientes diagnosticados con VIH en el Hospital Provincial General Docente Riobamba, período octubre 2015-marzo 2016. BS thesis. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.

Herrera Díaz, María José, et al. Evaluación del cumplimiento de la guía de atención en pacientes con VIH del Distrito de Barranquilla diagnosticados en el periodo de enero a septiembre 2017. 2018. Tesis de Maestría. Universidad del Norte.

Naranjo Hernández, Ydalsys, et al. "La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem." Gaceta Médica Espirituana 19.3 (2017): 89-100.

Hernández, Ydalsys Naranjo, José Alejandro Concepción Pacheco, and Miriam Rodríguez Larreynaga. "La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem." Gaceta Médica Espirituana 19.3 (2018).

Córdova Alarcón, Sonia Birmania, Gualotuña Alcívar, and Cinthya Lizeth. "“Identificación del porcentaje de pacientes adultos mayores con mala adherencia al tratamiento antihipertensivo y los factores asociados en la consulta externa de medicina interna de un hospital público de la ciudad de Quito en el primer semestre del 2018”." (2018).

Rodríguez Quesada, Pedro Pablo. Estudio de factores de riesgo influyentes en el adherencia al tratamiento antirretroviral y desarrollo de un modelo predictivo en pacientes VIH positivos. Diss. Universidad Complutense de Madrid, 2016.

Sánchez-Rivero, Irene, et al. "Influencia del consumo de sustancias y el deterioro cognitivo en la adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes VIH+." Adicciones(2018).

Benavides Ponce, Magda Fernanda. "Adherencia al tratamiento y autoeficacia en hombres con VIH/Sida de la ciudad de Cali." (2017).

Suárez-Villa, Mariela, et al. "Adherencia a fármaco-terapia antirretroviral para el tratamiento del VIH/SIDA en la costa caribe colombiana." Revista Latinoamericana de Hipertension 13.2 (2018): 20-25.

Olivares Nunura, José Luis. "Factores clínicos y epidemiológicos más frecuentes de los pacientes con diagnóstico de VIH/SIDA atendidos en el Hospital de Apoyo I Nuestra Señora de las Mercedes–Paita durante el periodo julio 2016-Junio 2017." (2018).

Glocer, Dina, et al. "Motivos de Internación en Pacientes HIV/SIDA en un Hospital de Segundo Nivel de Complejidad de la ciudad de Rosario." 2013.

Publicado
2019-06-05
Cómo citar
Arias-Rico, J., Jiménez-Sánchez, R., Rivera-Ramírez, L., Cervantes-Yautenzi, M., Cervantes-Ortega, L., Monter-Acosta, D., Delgado-Serrano, A., & Bustamante-Mejía, S. (2019). Estudio para mejorar la adherencia al tratamiento del paciente adulto joven con VIH/SIDA según la teoría del autocuidado. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 7(14), 78-81. https://doi.org/10.29057/icsa.v7i14.4499
Tipo de manuscrito
Reportes de intervención y/o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a