El papel de la amígdala y su relación con las emociones

Palabras clave: amígdala, cerebro, emociones

Resumen

El cerebro comprende infinidad de regiones de las cuales es importante, localizar analizar y reconocer sus funciones con el fin de cómo se interpretan en el comportamiento, así como en el proceso de pensamientos - emociones que se desarrollan en una región llamado sistema límbico por una serie de estructuras complejas, ubicándose en el tálamo y debajo de la corteza cerebral; dicho de otro modo, es el principal responsable de la vida afectiva y participe de creación de memoria. Hoy en día en investigaciones se tiene que el sistema límbico está relacionado en el control de la emoción, motivación, conducta, toma de decisiones, iniciativa, mantenimiento o supervivencia del individuo o especie, así como de la memoria y del aprendizaje puede desencadenar problemas patológicos y/o emocionales. Este ensayo se deriva del papel de la amígdala, así como su relación con otras regiones para llevar a cabo la toma de decisiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

De Chile. Etimología de emoción. Chile: 2011 Disponible en red: http://etimologias.dechile.net/?emocio.n#:~:text=La%20palabra%20emoci%C3%B3n%20viene%20del,de%20un%20sitio%2C%20hacer%20mover.

Ostrosky, F., & Vélez, A. Neurobiología de las emociones. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. México: 2013.

Broche-Pérez, Y., Herrera Jiménez, L., & Martínez, O. Neural substrates of decision-making. Neurología. USA: 2015.

Goleman D. La Inteligencia Emocional / Emotional Intelligence. B de Bolsillo. UK: 2013.

Ruggieri V. La amígdala y su relación con el autismo, los trastornos conductuales y otros trastornos del neurodesarrollo. Revista Neurol. USA: 2014.

Saavedra Torres, J., Díaz Córdoba, W., Zúñiga Cerón, F., Navia Amézquita, C., & Zamora Bastidas, T. Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria. Morfolia: 2015.

Martínez Rodrigo, E., Segura García, R., & Sánchez Martin, L. El complejo mundo de la interactividad: emociones y redes sociales. Revista mediterránea de comunicación. España: 2011.

Mora F. Cómo funciona el cerebro. Madrid: Alianza Editorial.; 2014.

Ruggieri V. La amígdala y su relación con el autismo, los trastornos conductuales y otros trastornos del neurodesarrollo. Revista Neurol. 2014.

Saavedra Torres, J., Díaz Córdoba, W., Zúñiga Cerón, F., Navia Amézquita, C., & Zamora Bastidas, T. Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria. Morfolia. 2015

Goleman D. La Inteligencia Emocional / Emotional Intelligence. B de Bolsillo; 2013.

Publicado
2021-12-05
Cómo citar
Solano Pérez, C. T., Téllez Girón, E. M., Arias Rico , J., & Barrera- Gálvez, R. (2021). El papel de la amígdala y su relación con las emociones. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 10(19), 88-90. https://doi.org/10.29057/icsa.v10i19.8139