Bioética en Pedagogía Hospitalaria

Palabras clave: Pedagogía hospitalaria, Educación, Bioética, Educación Inclusiva

Resumen

El presente artículo tiene como propósito, analizar los fundamentos de la pedagogía hospitalaria y su relación con la bioética. La hospitalización de una niña o niño supone una experiencia traumática y angustiante, en el que asocia el dolor e incomodidad de ambientes ajenos a su vida cotidiana, haciendo que sea una situación difícil de afrontar, además de que varios de ellos, se encuentran en edad escolar (Murillo, 2017); por lo que se hace ineludible una intervención que consideren las necesidades de los pacientes para la continuación de su desarrollo físico, psíquico y social. En este sentido la pedagogía surge como una oportunidad para subsanar la formación educativa de las niñas y los niños durante su estancia en el hospital, cabe mencionar que esta tiene como propósito la atención socioeducativa de individuos que se encuentran en situación de enfermedad crónica, sin importar su condición social, cultural o económica, por lo que las clases en el hospital pueden generar una reducción de la ansiedad frente a lo desconocido, además de que ayuda a que se olvide de su enfermedad y genere nuevas relaciones. En este sentido la bioética permite formar las habilidades para tomar decisiones ante situaciones dilemáticas.

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Publicado
2020-07-05
Tipo de manuscrito
Artículos