La conveniencia de la educación para la salud

Palabras clave: Educación para la Salud, Enfermedad, Niveles de atención, Trabajo interdisciplinario

Resumen

El objetivo de la presente disertación, es enfatizar la importancia de propiciar y utilizar la Teoría y estrategias de la Educación para la Salud, como un avance que logre superar los Modelos que se utilizan dentro de la atención a los pacientes, mediante métodos tradicionales, los cuales se centran en las enfermedades, su prevención y tratamientos en el caso de estar presentes, dando prioridad a la investigación para la atención a las enfermedades, con lo cual solo se lucha contra los procesos mórbidos, que ya se han manifestado, desde el nivel de prevención o atención. Por su parte, la Educación para la Salud, es una estrategia establecida en Ottawa, Canadá en 1986, en la Primera Conferencia Mundial sobre Promoción de la Salud, donde se la define como: el proceso que proporciona a los individuos y las comunidades los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla, con su lema “Salud para todos en el año 2000”, el cual ha quedado como un ideal utópico en este momento, implica aún un reto para el nuevo siglo y los cambios en el abordaje de la salud integral.

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Publicado
2022-01-05
Tipo de manuscrito
Artículos