Comercio justo como una estrategia de política pública para la comercialización internacional de café mexicano
Resumen
El proceso de apertura comercial en México se inició formalmente con la incorporación al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1986, aunque se intensificó con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. Este modelo económico, basado en la inserción a los mercados globales, generaba grandes expectativas en los distintos sectores productivos respecto a su dinamismo y competitividad a nivel internacional. Después de tres décadas se ha presentado una discusión controversial entorno a los efectos sectoriales de la apertura comercial en México, particularmente en aquellos que tienen una trascendencia histórica, como el caso del sector cafetalero, donde los productores siguen perpetuando distintos problemas, como la caída de los precios por la falta de un comercio justo y la falta de efectividad de las políticas públicas. Por lo anterior el propósito de esta investigación fue analizar de manera histórica los cambios sufridos en este sector productivo a partir del proceso de apertura, en el marco de las políticas públicas y la perspectiva de un comercio justo para el sector cafetalero mexicano, que permita revalorar al productor de café desde un ámbito económico, social y ambiental.
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