Comercio justo como una estrategia de política pública para la comercialización internacional de café mexicano

Palabras clave: Comercio justo, políticas públicas, competitividad

Resumen

El proceso de apertura comercial en México se inició formalmente con la incorporación al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1986, aunque se intensificó con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. Este modelo económico, basado en la inserción a los mercados globales, generaba grandes expectativas en los distintos sectores productivos respecto a su dinamismo y competitividad a nivel internacional. Después de tres décadas se ha presentado una discusión controversial entorno a los efectos sectoriales de la apertura comercial en México, particularmente en aquellos que tienen una trascendencia histórica, como el caso del sector cafetalero, donde los productores siguen perpetuando distintos problemas, como la caída de los precios por la falta de un comercio justo y la falta de efectividad de las políticas públicas. Por lo anterior el propósito de esta investigación fue analizar de manera histórica los cambios sufridos en este sector productivo a partir del proceso de apertura, en el marco de las políticas públicas y la perspectiva de un comercio justo para el sector cafetalero mexicano, que permita revalorar al productor de café desde un ámbito económico, social y ambiental.

Biografía del autor/a

Fernanda Victoria Gaona Rodríguez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Yolanda Sánchez Torres, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctora en Ciencias por el COLPOS. Maestra en Ciencias del Desarrollo Rural por la UACH Chapingo. Licenciada en Economía por la UAM-Iztapalapa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, Nivel 1 y Reconocimiento Perfil Deseable PRODEP. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado Estudios del Comercio Internacional. Publicación de 45 artículos,  4 libros, 12 capítulos, experiencia docente y direcciones de tesis en Licenciatura, maestría y doctorado. Profesora de tiempo completo en la UAEH de la Licenciatura en Comercio Exterior y en el Doctorado en Ciencias Económico Administrativas con PNPC desde 2016.

Mario Cruz Cruz, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctor en Ciencias en Políticas y Sociales, con Orientación en Relaciones Internacionales, UNAM. Profesor de Tiempo Completo, Titular B, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Líneas de investigación: Geopolítica del Comercio Exterior, y Seguridad, Mercados Ilícitos y Crimen Transnacional Organizado. SNI nivel 1. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1399-9223. Correo electrónico: mario_cruz10096@uaeh.edu.mx

 

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Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Gaona Rodríguez, F. V., Sánchez Torres, Y., & Cruz Cruz, M. (2023). Comercio justo como una estrategia de política pública para la comercialización internacional de café mexicano. CaleidoscoPI, 1(1), 55-74. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/10946
Tipo de manuscrito
Artículos