El comercio internacional y su relación con el derecho interno y externo de México.

Palabras clave: Comercio internacional, tratados internacionales, legislación nacional

Resumen

El comercio internacional es una actividad económica que dada su importancia es celosamente protegida por los Estados que lo ejercen. La manera en como se organiza y controla el mismo se da en dos vías normativas: la legislación interna y la normativa internacional. Primeramente debe existir una legislación sólida que sirva para sostener al Estado que realiza el comercio internacional. Posteriormente, y derivado del entarimado legal que se tiene, se llevan a cabo acuerdos de voluntades con otros Estados de la comunidad internacional con la intención de facilitar las relaciones comerciales del Estado mexicano con sus pares. Los tratados internacionales son la normativa que va a soportar en gran medida el comercio internacional entre México y otro u otros países. Por la sensibilidad del tema de salida o entrada de mercancías de un país a otro la seguridad nacional en el comercio internacional debe ser tomada en cuenta ya que implica necesariamente el cruce de fronteras o sea la convergencia de normas nacionales. Finalmente se toca brevemente el tema de la diplomacia comercial, ya que por la importancia del mencionado comercio se debe seguir fomentando por parte del Estado mexicano las relaciones internacionales con los socios comerciales así como la búsqueda de nuevos mercados para diversificar los destinos de los productos mexicanos exportables.

Citas

Barberis, J. A. (2 de marzo de 2012). EL CONCEPTO DE TRATADO INTERNACIONAL. Anuario Español de Derecho Internacional, I(10), 4, 13.

Bustillo Mesanza, R. (2000). Comercio exterior. PAís Vasco, País Vasco, España: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Castillo, G. d. (2017). Política de comercio exterior y seguridad nacional en México: Hacia la definición de metas para fines de siglo. Revista internacional de fronteras, territorios y regiones, 1(1), 25 - 48.

CPEUM. (18 de noviembre de 2022). Constitución politica de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado el 19 de abril de 2023, de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

diputados, C. d. (19 de abril de 2023). Camara de diputados LXV Legislatura. Recuperado el 19 de abril de 2023, de Camara de diputados LXV Legislatura: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lsct.htm

Farinella, F. (2013). Sujetos del Derecho Internacional: Una revisión a la luz de los Derechos Humanos (primera ed.). Argentina, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Hernández Villalobos, L. L. (2004). LOS TRATADOS INTERNACIONALES COMO BASE DE LA DIPLOMACIA MUNDIAL. Revista de derecho: División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte(21).

Larrea Holgin, J. (17 de enero de 2017). Supremacía de la Constitución y tratados internacionales. Foro: Revista de Derecho(1), 239-247.

Lucena Castellano, R. (2005). Comercio internacional y crecimiento económico. Una propuesta para la discusión. Aldea Mundo, 11(20), 49 - 55.

Mota, C. E. (15 de enero de 2020). "La creciente interacción entre la seguridad nacional y el comercio internacional: hacia una concreción del significado y alcance del artículo XXI GATT en tiempos de cambios tecnológicos y competencia geopolítica",. Cuadernos de Derecho Transnacional,, 12, 170 - 202.

OEA. (19 de abril de 2023). Organización de Estados Americanos. Recuperado el 19 de abril de 2023, de https://www.oas.org/: https://www.oas.org/36ag/espanol/doc_referencia/convencion_viena.pdf

SEGOB. (19 de 04 de 2023). Diario oficial de la federación. Recuperado el 19 de 04 de 2023, de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/pdf/wo17181.pdf

Zúñiga, D. L. (2016). Relaciones internacionales y comercio internacional: Más que una correspondencia académica, un trato histórico. Revista RELACIONES INTERNACIONALES(89), 61 - 76.

Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Vite Gómez, E. E., & Suárez Barrera, G. (2023). El comercio internacional y su relación con el derecho interno y externo de México. CaleidoscoPI, 1(1), 27-36. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/caleidoscopi/article/view/10977
Tipo de manuscrito
Artículos