Impacto de las Estrategias de Mercadotecnia en el Posicionamiento Internacional de las Casas Tequileras

Palabras clave: Marketing, Bebidas alcoholicas, posicionamiento, internacional

Resumen

En un mercado altamente competitivo y saturado, las estrategias de mercadotecnia son cruciales para el éxito de las empresas de bebidas alcohólicas. Esta investigación se enfoca en analizar las estrategias utilizadas por casas tequileras y empresas similares para lograr un posicionamiento internacional. Se emplea una metodología mixta que combina análisis cualitativos con datos numéricos de fuentes confiables como el INEGI, el Consejo Regulador del Tequila y Statista. El objetivo principal es comprender la relación entre las estrategias de mercadotecnia y el posicionamiento en el competitivo mercado global de bebidas alcohólicas. Se explorarán estrategias relacionadas con precio, distribución, producto y promoción, tanto en casas tequileras como en otras empresas del sector.

 

Citas

Armstrong, G., y Kotler, P. (2019). Marketing: una introducción (15ª ed.). Pearson.

Atkinson, A. M. (20 de agosto de 2021). ‘We're in this together’: A content analysis of marketing by alcohol brands on Facebook and Instagram during the first UK Lockdown, 2020. International Journal of Drug Policy, 98. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.drugpo.2021.103376

Bastero, M. (25 de enero de 2023). Marketing 4 ecommerce mx. Historia de TikTok: claves, curiosidades y evolución de la red social a la que todos quieren imitar: https://marketing4ecommerce.mx/historia-de-tiktok-que-es/#:~:text=de%20origen%20singapurense.-,TikTok%2C%20la%20app%20a%20vencer%20en%202023,social%20m%C3%A1s%20usada%20del%20mundo.

Cámara Nacional de la Indsutria Tequilera. (2020). EL TEQUILA. https://www.tequileros.org/el-tequila/

Casa Sauza. (12 de Septiembre de 2017). Tequila. Tequila: https://www.casasauza.com/todo-sobre-tequila/tequila

Castillo Girón, V. M., Coleho, A., y Ayala Ramírez, S. (diciembre de 2005). Las marcas, la denominación de origen y la región de origen: ¿Qué estrategias de marketing en la globalización de la industria tequilera? Mercados y Negocios, 12, 15-34. https://doi.org/https://doi.org/10.32870/myn.v0i12.5008

Coelho, A. M., y De Sousa, A. (2015). Estrategias de las empresas multinacionales japonesas en China. Análisis Económico, 193-195.

Cohen, W. (2001). El plan de marketing. España: Deusto.

Consejo Regulador del Tequila. (2019). Historia. https://www.crt.org.mx/index.php/es/el-tequila-3/historia

Cyr, D., y Gray, D. (2004). Marketing en la pequeña y mediana empresa. Grupo Editorial Norma.

De la Cruz, S. (03 de 04 de 2022). Conoce la historia del tequila. Gráficos Reforma : https://graficos.gruporeforma.com/2022/03/04/conoce-la-historia-del-tequila/

Forbes. (31 de Agosto de 2020). Los 5 tequilas más populares del mundo. Los 5 tequilas más populares del mundo: https://www.forbesargentina.com/lifestyle/el-espectacular-documental-sobre-bowie-moonage-daydream-llega-hbo-n32730

FUNDACIÓN DIALNET. (2023). FUNDACIÓN DIALNET. FUNDACIÓN DIALNET: https://fundaciondialnet.unirioja.es/fundacion-dialnet/quienes-somos/

Gobierno de México. (31 de agosto de 2021). Tequila. La bebida que conquistó al mundo. Tequila. La bebida que conquistó al mundo: https://www.gob.mx/profeco/articulos/tequila-la-bebida-que-conquisto-al-mundo?idiom=es

Gobierno de México. (19 de marzo de 2022). El tequila ha generado una industria económicamente muy activa. El tequila ha generado una industria económicamente muy activa: https://www.gob.mx/siap/articulos/el-tequila-ha-generado-una-industria-economicamente-muy-activa?idiom=es

Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco. (Mayo de 2020). EXPORTACIONES DE TEQUILA: UN ESTUDIO DE CASO PARA LA OBTENCIÓN DE PONDERADORES DE COMERCIO EXTERIOR. EXPORTACIONES DE TEQUILA: UN ESTUDIO DE CASO PARA LA OBTENCIÓN DE PONDERADORES DE COMERCIO EXTERIOR: https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2020/05/Estudio-de-exportaciones-de-tequila-mayo-2020.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (Julio de 2019). Colección de estudios sectoriales y regionales. Conociendo la Industria del Tequila y el Mezca: https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825189600.pdf

Kellershohn, J. (2022). Chapter 29 - Marketing whisky and white spirits in 2021. En J. Kellershohn, Whisky and Other Spirits (págs. 545-560). Academic Press.

Kotler, P., y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. Prentice Hall.

Lamb, C. W., Hair, J. F., y McDaniel, C. (2002). El mundo del marketing. Thomson.

Luna Zamora, R. (05 de mayo de 2012). Análisis del mercado nacional y norteamericano del tequila. Continuidades y tendencias recientes". Carta Económica Regional(108), 37-58. https://doi.org/ https://doi.org/10.32870/cer.v0i108%20-%20110.5500

McCarthy, J., y Perreault, W. (1996). Marketing: Planeación estratégica, de la teoría a la práctica. . McGraw-Hill.

McCarthy, J., y Perreault, W. (2019). Fundamentos de marketing: una perspectiva global (8ª ed.). Educación McGraw-Hill.

Morais, N., y Figuereido, S. (2020). Das redes sociais ao engagemento caso, de três marcas de bebidas alcoólicas. Millenium, II(5), 389-398. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7607694

Musonera, E., y Hemley, D. (enero de 2008). Alternativas estratégicas de marketing y recomendaciones en la industria de licores destilados-Sky Vodka. The Journal of Global Bussines Management, 4, 76-84. https://doi.org/10.30845/jbep.v5n4a14

Observatorio de Complejidad Económica . (2021). Exportadores de Tequila (2021). https://oec.world/es/profile/country/mex#historical-data

Observatorio de Complejidad Economica . (2021). Exportadores de Whiskies (2021). https://oec.world/es/profile/hs/whiskies

Observatorio de Complejidad Económica . (s.f.). Exportadores de Cerveza (2021). https://oec.world/es/profile/hs/beer

Observatorio de Complejidad Económica. (2021). Exportadores de Vodka (2021). https://oec.world/es/profile/hs/vodka

Porter, M. (1996). ¿Qué es la estrategia? Harvard Business Review.

Porter, M. (1999). La ventaja competitiva de las naciones. Vergara.

Pride, W. M., y Ferrell, O. (1997). Marketing: Conceptos y estrategias. McGraw-Hill.

Ries, A., y Trout, J. (1992). Posicionamiento. McGraw-Hill-Management.

Ronkainen, I., y Czinkota, M. (2013). International Marketing (10th ed.). Cengage Learning.

Rumelt, R. (2011). Buena estrategia/mala estrategia: la diferencia y por qué es importante. Negocios de la Corona.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural . (24 de Marzo de 2020). México y sus exportaciones. México y sus exportaciones: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/mexico-y-sus-exportaciones?idiom=es

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. (19 de marzo de 2022). El tequila ha generado una industria económicamente muy activa. https://www.gob.mx/siap/articulos/el-tequila-ha-generado-una-industria-economicamente-muy-activa?idiom=es

Sistema de Información Científica Redalyc. (2020). Acerca de redalyc.org. Acerca de redalyc.org: https://www.redalyc.org/redalyc/acerca-de/mision.html

Stanton, W. J., Etzel, M., y Walker, B. (2004). Fundamentos de Marketing. México: McGraw-Hill.

Statista. (Marzo de 2022). Bienes de consumo. Bebidas alcoholicas. Exportaciones de tequila desde México de 1995 a 2021: https://es.statista.com/estadisticas/1170629/mexico-cantidad-exportada-tequila/

Statista. (01 de Diciembre de 2022). Volumen de ventas de vodka Smirnoff a nivel mundial 2009-2021. Volumen de ventas de vodka Smirnoff a nivel mundial 2009-2021: https://es.statista.com/estadisticas/601298/volumen-global-de-ventas-de-vodka-smirnoff-2009/

Tzu, S. (2019). El Arte de la Guerra. WW Norton & Company.

Upfluence. (2020). Bebidas alcohólicas. Número de personas influyentes en el consumo de alcohol en todas las plataformas: https://www.upfluence.com/industry-reports/alcoholic-beverages.

Valenzuela , M. B. (2018). Vendiendo tequila a China: una fiesta de coctel sin ganadores claros. Journal of Management and Economics for Iberoamerica, 158-171.

Veritrade. (2019). Veritrade. Comercio exterior importaciones y exportaciones de CASA TEQUILERA DE ARANDAS SA DE CV: https://www.veritradecorp.com/es/mexico/importaciones-y-exportaciones-casa-tequilera-de-arandas-sa-de-cv/rfc-a011001na3

Veritrade. (2019). Veritrade. Comercio exterior importaciones y exportaciones de CASA CUERVO SA DE CV: https://www.veritradecorp.com/es/mexico/importaciones-y-exportaciones-casa-cuervo-sa-de-cv/rfc-u870622986

Veritrade. (2019). Veritrade. Comercio exterior importaciones y exportaciones de DON GOOD TEQUILA S. DE R.L. DE C.V.: https://www.veritradecorp.com/es/mexico/importaciones-y-exportaciones-don-good-tequila-s-de-rl-de-cv/rfc-t121212pg7

Waller, N. S. (1 de abril de 2007). Return On Marketing Investment Driven Sponsorship: Optimizing This Marketing Investment In Latin America. Journal of Business Case Studies (JBCS), 3(2), 41-48. https://doi.org/https://doi.org/10.19030/jbcs.v3i2.4841

Watkins, M. (2013). Los primeros 90 días: estrategias comprobadas para ponerse al día de manera más rápida e inteligente. . Prensa de Harvard Business Review.

Publicado
2024-01-05
Cómo citar
Maya Garcia, O. (2024). Impacto de las Estrategias de Mercadotecnia en el Posicionamiento Internacional de las Casas Tequileras. CaleidoscoPI, 1(2), 25-40. https://doi.org/10.29057/caleidoscopi.v1i2.12041
Tipo de manuscrito
Artículos