El papel del color en la percepción del consumidor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/caleidoscopi.v3i5.14448

Palabras clave:

Psicología del color, marketing, consumidores, identidad de marca

Resumen

Una de las herramientas del marketing en la actualidad con un fuerte impacto es la psicología del color. Aunque a menudo el comprador puede creer que cada elección al realizar una compra es completamente independiente, de hecho, prácticamente todas las decisiones están influenciadas por la empresa. Gracias a la elección de color, las organizaciones crean una imagen de confianza e incluso el deseo de comprar.

Al mismo tiempo, las emociones se suman a todo lo anterior, lo que los colores pueden causar en relación con sus productos. La segmentación de mercado se caracteriza por lo siguiente: identificación y clasificación de consumidores en diversos grupos de personas concretas según sus características psicográficas y de comportamiento. La posibilidad de ajustar estrategias a la segmentación de mercado dada también guarda esta definición, puesto que las y los adolescentes utilizan colores vibrantes y enérgicos, y muchas compañías emplean colores oscuros y héroes más discretos y elegantes. Por lo tanto, a través de esta metodología de mercado se puede desarrollar empatía y tener una idea de cómo llegar a segmentos específicos de la población con una campaña de marketing que esté en línea con sus expectativas y emociones, lo que resultará en una campaña más efectiva y conectada al consumidor.

En este artículo, esta metodología se implementará utilizando un enfoque deductivo; partiendo de la premisa de qué colores pueden influir significativamente la toma de decisiones. Por tanto, este trabajo explorará qué métodos están utilizando diferentes empresas para desarrollar una identidad corporativa más efectiva y un marketing creativo a fin de involucrar a las personas.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
34%
33%
Días hasta la publicación 
161
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editora: 
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Biografía del autor/a

Kevin Talonia Anaya , Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Escuela Superior de Actopan | Actopan - Hidalgo |México

Graphic Design Student 

Citas

Alcántara-Pilar, J. M., & Del Barrio-García, S. (2015). El papel moderador del diseño web y la cultura del país en la respuesta del consumidor online. Una aplicación a los destinos turísticos. European Research On Management And Business Economics, 22(2), 78-87. https://doi.org/10.1016/j.iedee.2015.10.007

Álvarez, E. B. (s. f.). EL COLOR-LUZ y SU INFLUENCIA SOBRE EL ESTADO DE ÁNIMO HUMANO y EL DESEMPEÑO COGNITIVO.

https://cienciaenlauam.azc.uam.mx/index.php/unidades/4 5-el-color- luz-y-su-influencia

Armstrong, G., Adam, S., Denize, S., & Kotler, P. (2014). Principles of Marketing. Pearson Australia.

BBVA logo. (2024, 4 julio). Símbolo, Significado Logotipo, Historia, PNG. https://1000marcas.net/bbva-logo/#google_vignette

Calandín, A. (2022, 15 mayo). Efectos Fisiológicos y Psicológicos del Color en tu Cerebro. Amparo Calandín Psicólogos. https://www.amparocalandinpsicologos.es/los- colores-y- el-cerebro/

Coca-Cola México. (s. f.). Coca-Cola México. https://invermovil10.mobi/cocacola/galeria/

Cognitiva, C. (s. f.). El color de las emociones | Ciencia Cognitiva. https://www.cienciacognitiva.org/?p=7

Conceptos básicos de diseño gráfico: Teoría del color. (s. f.). GCFGlobal.org. https://edu.gcfglobal.org/es/conceptos-basicos-de-diseno-grafico/teoria-del-color/1/

Cyr, D., Head, M., & Larios, H. (2009). Colour appeal in website design within and across cultures: A multi-method evaluation. International Journal Of Human-Computer Studies, 68(1-2), 1-21.

https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2009.08.005

Datacolor. (2024, 2 febrero). La ciencia de la percepción del color. Datacolor. https://www.datacolor.com/es/business- solutions/blog/la- ciencia-detras-de-la-percepcion-del- color/

Del Gourmet, E. (2018, 15 mayo). Cinco colores que despertarán tu apetito. Espacio del Gourmet. https://espaciodelgourmet.com/cinco-colores-que- despertaran-tu- apetito/#:~:text=Y%20el%20azul%20turquesa%2C%20% C2 %BFhas,verde%20y%20el%20azul%20turquesa

Elliot, A. J., & Maier, M. A. (2013). Color Psychology: Effects of Perceiving Color on Psychological Functioning in Humans. Annual Review Of Psychology, 65(1), 95-120.

https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010213-115035

Emma. (2022, 3 septiembre). La evolución del logo de Uber. . . FreeLogoDesign. https://es.freelogodesign.org/blog/2022/09/03/la-evolucion-del-logo-de-uber

Fun Paper Masks & Other Creations by Lobulo Studio | Inspiration Grid. (s. f.). https://theinspirationgrid.com/fun-paper-masks-other-creations-by-lobulo-studio/

Galiana, P. (2024, 10 abril). Guía completa: El significado de los colores en Marketing. Thinking for Innovation. https://www.iebschool.com/blog/significado-colores- inbound- marketing/

Gràffica, & Gràffica. (2021, 31 enero). Cuando el color es la marca. Gràffica. https://graffica.info/cuando-el-color-es-la-marca/

Gràffica, & Gràffica. (2024, 26 junio). Descubre cómo un simple color salvó a Heinz del fraude y fortaleció su marca. Gràffica. https://graffica.info/descubre-como-un-simple-color-

salvo-a-heinz-del-fraude-y-fortalecio-su-marca/

Heller, E. (2004). Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón.

IKEA: Fresh at IKEA • Ads of the WorldTM | Part of The Clio Network. (s. f.). Ads Of The WorldTM. https://www.adsoftheworld.com/campaigns/fresh-at-ikea

Indet.group. (2024, 18 septiembre). La psicología del color en las etiquetas de ropa: Un punto de conexión emocional con el consumidor. Indet.group. https://indetgroup.com/la-psicologia-del-color-en-las-etiquetas-de-ropa-un-punto-de-conexion-emocional-con-el-consumidor

L.P. (2012, 3 mayo). Cómo influyen los colores de la habitación en el desarrollo y bienestar de los niños. Diario ABC. https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-como-influyen-colores-habitacion-201205030000_noticia.html

MR Dizajn studio. (s. f.). Marketing campaigns. MR Design Studio. https://mr-design.rs/en/blog/marketing-campaign

Nissen, A., Riedl, R., & Schütte, R. (2024). Users’ reactions to website designs: A neuroimaging study based on evolutionary psychology with a focus on color and button shape. Computers In Human Behavior, 155, 108168. https://doi.org/10.1016/j.chb.2024.108168

Redacción. (2011, 14 agosto). Los colores no existen. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/08/110809

_colores_ver

Restail. (2013, 7 enero). ¿Como influye el color en las compras? Fuente : kissmetrics. WordPress.com. https://restail.wordpress.com/2013/01/07/como-influye-el-color-en-las-compras-fuente-kissmetrics/

Robert, R. (2008). Psicologia del color: Curso de Formacion En Psicologia Y Terapia Del Color. Editorial Prana.

Santos, D. (2019, 10 agosto). Rebranding: qué es y cómo implementarlo con éxito (con ejemplos). HubSpot. https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-rebranding

Tecnico_Uzink. (2024, 12 abril). La Psicología del Color: Potenciando tu Identidad de Marca | Uzink. The Value Company. Uzink. The Value Company. https://uzink.es/la-psicologia-del-color-potenciando-tu-identidad-de-marca/

Todo lo que necesitas saber para empezar con la segmentación de

audiencias. (2024, 25 noviembre). Amazon Ads.

https://advertising.amazon.com/es-mx/library/guides/market-segmentation#:~:text=La%20segmentaci%C3%B3n%20de%20%20mercado%20se,de%20promocionarles%20productos%20y%20%20servicios

Xu, Z., Tong, Y., & Ye, M. (2024). How product-background color combinations influence perceived brand innovativeness. Journal Of Retailing And Consumer Services, 81, 103965. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2024.103965

Descargas

Publicado

2025-07-05

Cómo citar

Talonia Anaya , K., & Cisneros Contreras, M. R. (2025). El papel del color en la percepción del consumidor. CaleidoscoPI, 3(5), 32–43. https://doi.org/10.29057/caleidoscopi.v3i5.14448

Número

Sección

Artículos